lunes, 31 de agosto de 2009

Anuncian sanciones a regidores panistas

Apenas el viernes pasado el secretario general de la Delegación Estatal de Partido Acción Nacional en Nayarit (PAN), Rodolfo Pedroza Ramírez, declaró ante medios estatales en la capital, Tepic, que habría sanciones en contra de los tres regidores balnquiazules que en Bahía de Banderas emitieron un comunicado para deslindarse del proceder de la dirigencia municipal, las reacciones no se dejaron esperar.
Pedroza Ramírez, en ausencia de la delegada, Felícitas Parra, comenzó a hacer declaraciones al principio de la semana anterior, asegurando que habría una depuración en el partido, para sacar de su padrón a presuntos ‘traidores’.
Lo hacía particularmente en referencia a quienes apoyaron a Martha Robles, quien contendió y ganó la diputación federal por el PRD en Tepic. Pero además, dejó entrever que habría más traidores en otros municipios.
“La traición es una de las faltas que en política no se perdona y el Partido Acción Nacional no es un resumidero de Saltimbanquis Políticos que promulgan una ideología partidista de palabra y en los hechos respaldan actividades ajenas a su instituto político. O son panistas o no son; estamos o no estamos”, dijo Pedroza Ramírez.
Hacia el jueves abordó el caso particular de Bahía de Banderas, donde los regidores Edmundo Oregón Cruz, José de Jesús Ramírez Arreola y Ramiro Federico Pérez Soto se habrían inconformado por designaciones y acciones de la Delegación Municipal por la vía de un comunicado de prensa. “Esos regidores sólo han estado engrosando las filas del PRI”, declaró luego de anunciar que vendrían las sanciones.
La respuesta no se hizo esperar. “¿Cómo vamos a estar engrosando las filas del PRI? Concediendo que hubiera esa intención, ¿con qué negociamos? ¿Qué ganamos si ni los priistas pueden sacarle algo al presidente municipal?”, dijo Ramiro Pérez Soto en una charla informal, en la que insistió que nunca se ha pactado con el alclade postura alguna, pero que al interior del PAN sí había manejos turbios de los que prefería no hablar.
El fin de semana el regidor Edmundo Oregón ofreció sus puntos de vista, en los que llamó a la dirigencia estatal a actuar como políticos y no como caciques. Pues aseguró que lejos de haber acercamiento para entender la problemática, se habían quedado sólo con la versión de la Delegación Municipal.
“Desde luego que nos llamó la atención (su declaración), porque hablar de la sanción en nada ayuda a solucionar los problemas que vivimos. Al contrario, los agrava. Yo creo que la actitud que debería haber tenido el secretario del PAN en la delegación Nayarit era la de sentarnos a platicar, ver cuáles eran las diferencias y mediar entre nosotros y la Delegación Municipal”, estableció el regidor.
Para él el proceder adecuado, era el de la conciliación, el del trabajo político: hacer una lista de las inconformidades y trabajar en el dialogo, concediendo algunos puntos a cada una de las partes.
“Eso hacen los políticos, tratar de conciliar y llegar a acuerdos y si a una persona no se le puede dar todo lo que pide, pues por lo menos hay que motivarla para que trabaje en sacar adelante las cosas”, dijo Oregón Cruz.
El regidor aseguró que él y sus dos compañeros inconformes con la Delegación Municipal están dispuestos a trabajar no sólo por la sociedad que los eligió, sino también por el partido y refrendó que su petición se centra en un aspecto esencial.

“Queremos que se nombre un asesor que de verdad nos ayude. Nosotros queremos trabajar, y lo estamos haciendo, pero ocupamos un equipo de gente que de verdad nos ayude. Lo que creo es que el secretario tiene que apoyarnos, proveernos de recursos humanos, tips y consejos que nos ayuden a ser mejores regidores y no reprobarnos por señalar la problemática que hay en Bahía”, aseguró.
Además, el edil insistió en que no corresponde a las delegaciones hablar de sanciones y mucho menos de depuraciones, pues los procesos de expulsión del partido se analizan desde el Comité Ejecutivo Nacional, por medio de una comisión de Honor y Justicia.
“Yo tengo entendido que le corresponde dar seguimiento a estos procesos al CEN, para darnos una garantía de audiencia, en un procedimiento en forma de juicio que tiene funas formalidades muy estrictas. Ya no son los tiempos de antes donde nada más una persona dictaba si se era panista o no, como él señala”, concluyó.

Nuevas acusaciones


Con nuevas acusaciones en torno del manejo que tiene Acción Nacional en Nayarit arremetió el regidor Edmundo Oregón Cruz en contra de las dirigencias estatal y municipal del partido.
Habló de los pobres resultados electorales que se han tenido en el estado y que recrudecieron, como en todo el país, en las elecciones federales del pasado 5 de julio. Dijo que el PAN en la entidad es apenas la tercera fuerza política, pues se han protegido intereses personales.
“Eso significa que el partido sigue en manos de gente que no le ha hecho bien. No sé si (la dirigencia nacional) tenga conocimiento de la actuación de Rodolfo Pedroza, de cuánto le abona el PAN Nayarit a la votación nacional, porque si lo analiza seguramente Pedroza saldría reprobado”, señaló.
Luego aseguró que el problema es claramente nacional y que ve con buenos ojos al nuevo presidente del PAN, César Nava, pues estima que actuará con justicia para integrar un partido con fortaleza rumbo al 2011.
“Sacar a la luz pública la problemática interna no es razón para que expulsen a alguien, sino para hacer caso de los problemas, tomarlos en cuenta y trabajar en equipo. La petición que hacemos es respetuosa. Yo veo en la dirigencia nacional, en el discurso de César Nava una actitud incluyente. El PAN necesita gente que le dé votos, no correr personas”, cerró Oregón Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario