jueves, 20 de agosto de 2009

Se adelantan a reclamos

La falta de comunicación habría provocado la huelga estallada el pasado miércoles por los trabajadores de la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN) afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) estiman en el gobierno del estado. No lo dijeron así, pero de las declaraciones de los funcionarios que encabezaron las declaraciones permiten esa lectura.
Y es que de acuerdo con el secretario general de gobierno, Roberto Mejía Pérez, y el secretario de Salud en la entidad, Omar Reynozo Gallegos, los reclamos de los médicos y enfermeras ya estaban siendo atendidos por la dependencia incluso sin la presión del sindicato.
“Nos presentaron trece puntos; todos fueron resueltos satisfactoriamente. Considero que la respuesta de la SSN fue oportuna, pues muchos de los temas ya habían sido solucionados o están en vías de solución”, dijo Roberto Mejía.
De acuerdo con información proporcionada por ambos funcionarios estatales, el pliego petitorio incluía ambulancias que fueron entregadas incluso un día antes, uniformes que ya fueron licitados, mejoras en instalaciones que ya están contempladas y aumentos en salarios que se han ido dando.
No obstante, el secretario general reconoció que a pesar de los esfuerzos que se hacen en el gobierno estatal, el rezago en materia de infraestructura es tan importante que los médicos y enfermeras siguen requiriendo mejores instalaciones, particularmente en los centros de salud.
“Lo que pasa es que hay hospitales que están en proceso de remodelación, como en San Pancho, Rosamorada, Santiago, como el Hospital General de Tepic; claro que esto reduce los espacios para la consulta, la cirugía y la atención del paciente, a veces los médicos están hacinados en pequeñas áreas, esa era una de las quejas”, señaló Mejía, quien además estimó que una vez concluidas las remodelaciones las mejoras serán notables.
También señaló que se solicitaban ambulancias en cuatro hospitales y que justo un día antes de la huelga el gobernador había entregado a la dependencia nueve unidades nuevas, con lo que se cubrían esas cuatro comunidades y cinco más.
“Solicitaban que se les entregarán uniformes. Lo que pasa es que el día viernes se dio apenas el fallo de la licitación y el día 30 se les entregarán. Hicimos el compromiso de apoyar, sin que incluso la ley nos obligue, al personal homologado; mostrando así la voluntad política del gobernador”, explicó por su parte Omar Reynozo.
El titular de salud insistió en que la mayor parte de las peticiones ya están en proceso de solución: “Estuvimos tocando algunos puntos de ir mejorando los centros de salud, la infraestructura. Ahí pudimos constatar que la mayoría de lo que exigen nosotros ya lo habíamos previsto, pues las remodelaciones están en licitación y vienen a generar beneficios importantes tanto a los trabajadores como a la población que estamos atendiendo”.
También habló de que en la presente Administración se han aumentado hasta el 40 por ciento de su sueldo a quienes hacen suplencias; a más de mil 262 homologados se les ha incrementado un cien, doscientos y hasta trescientos por ciento y a más de 500 trabajadores de base, como nunca había sucedido, se les movió de centro de trabajo para que estuvieran más cerca de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario