lunes, 31 de agosto de 2009

Sólo 100 mdp autorizan de endeudamiento

Fue más rápido de lo que se esperaba, al menos de lo que había estimado el diputado local Rafael Cervantes Padilla; pero el optimismo sobre la capacidad de pago del municipio excedió la realidad. Sí, a Bahía de Banderas se le autorizará el próximo martes el endeudamiento para este 2009, pero en lugar de los 387 millones 500 mil pesos que solicitaba la comuna, el Congreso del Estado aprobará sólo la contratación de deuda por 100 millones de pesos.
Lo anterior se desprende de los informes sobre la sesión ordinaria que sostuvo la Legislatura el martes pasado, en la que se abordó el tema de las solicitudes de endeudamiento de los dos primeros municipios en presentarlas: Jala y Bahía de Banderas.
Así, el análisis en el que intervino la Secretaría de Finanzas del Estado de Nayarit, arrojó que los créditos solicitados por ambos municipios rebasaban su capacidad de pago acorde con las recaudaciones registradas este 2009.
A Jala, que pedía autorizar un endeudamiento por 17 millones de pesos, se le aprobará ir sólo por ocho millones, el 47 por ciento del monto solicitado. Mientras que a Bahía de Banderas se le redujo casi a una cuarta parte de lo solicitado, la aprobación, según se desprende de los trabajos de la sesión de la semana pasada.
El legislador Pablo Montoya de la Rosa habría actuado en favor de mabos municipios para solicitar que, debido a esta reducción, también se modificara el plazo del endeudamiento y, en lugar de ir por quince años como límite para cumplir con el pago total se les redujera a sólo cinco años.
La posible autorización, que seguramente será informada al pleno del Cabildo esta mañana, cuando se desarrolle la segunda sesión ordinaria para el mes de agosto, ya ha provocado reacciones en la demarcación.
“Venga lo que venga, yo acepto lo que sea”, dijo el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Miguel Paniagua Salazar, al conocer el resultado de la lectura hecha por el Congreso del Estado.
Además, el alcalde aseguró que confianza en que mañana martes, cuando se haga la lectura final de la autorización, se consiga que los diputados acepten incrementar el monto aunque sea sólo un poco más de los 100 millones que ya se tienen asegurados.
Por su parte, el diputado Rafael Cervantes Padilla señaló que la decisión está prácticamente tomada, pero que el punto de acuerdo que se aprobará contempla también la posibilidad de una ampliación de acuerdo con la posible mejora que se pueda tener en la recaudación.
“Vino gente de la secretaria de finanzas del gobierno del estado y nos dio un análisis general de la situación financiera de Bahía de Banderas. Considerando sus proyecciones, se dispuso permitir un endeudamiento por 100 millones de pesos, el cual estaría en condiciones de incrementarse hacia el mes de noviembre, cuando se presente una revisión de su situación financiera. Entonces podríamos determinar, si hay un incremento en su captación de recursos, la ampliación el préstamo”, explicó Cervantes Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario