miércoles, 26 de agosto de 2009

“Refundan” alianza de camioneros

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero un grupo de 22 organizaciones de transportistas en el estado de Nayarit desconoció ya formalmente a Luis Fernando Rodríguez Rodríguez como representante de la Alianza de Camioneros y Autotransportisas del Servicio Público en el Estado de Nayarit (ACASPEN) y “refundó” la organización para elegir, el pasado fin de semana, a Raúl de los Santos como su líder.
Así, con más de mil 200 agremiados, el nuevo órgano gremial se disputa el nombre de la alianza con un organismo que sigue siendo dirigido por Rodríguez Rodríguez y que aunque aseguran que respetan, señalan que mantienen una representación “de hecho y no de derecho”, pues aseguran que la organización no había sido registrada ante notario público.
Raúl de los Santos, quien ha encabezado a los transportistas en la región de Bahía de Bandera, asegura que su representación y liderazgo estatal son legales y que lo asiste el derecho, toda vez que en esta “nueva alianza”, las cosas se hicieron de frente a las autoridades, se certificaron sus estautos y luego de seis meses, en los que Roberto Ortega Lezama sirvió como líder interino, la planilla Unidad y Respeto, que encabezaba De los Santos, resultó vencedora.
“Va a parecer hasta incongruente, pero con esta nueva ACASPEN tendremos que empezar por lo básico, por incluso definir qué y quién es un transportista, lo haremos ante la opinión pública y ante la prensa. Porque ahorita por ejemplo, ante la población, todos son taxistas pero no hay a quién recurrir si esa persona falta, o si un camionero materialista falta a su contrato”, explica De los Santos.
El líder gremial reconoce que en la nueva alianza todavía falta mucho para tener la representatividad que alguna vez tuvo la vieja ACASPEN, porque aún hay 30 o 40 organizaciones sin afiliarse. Él asegura, sin embargo, que las puertas están abiertas para todos.
“Sólo que ahora tendrán que firmar y aceptar por escrito los estatutos de la nueva ACASPEN, comprometiéndose no sólo a las responsabilidades intergremiales sino a un procesos de mejora en la calidad de los servicios. La idea es implantar el modelo que establecimos en Bahía de Banderas, pero ahora a escala estatal”, señala.
Raúl de los Santos ha sido elegido en un interinato para sustituir a Roberto Ortega, ya que los estautos marcan un periodo de seis años, del cual Ortega ya había fungido como secretario general durante seis meses. Así, el nuevo dirigente estatal estará en el cargo durante cinco años con posibilidad de reelegirse por otro periodo de seis años.
El grupo que asegura estar refundando ACASPEN es vinculado en los medios de circulación estatal con el ex líder de este sector, Félix Torres Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario