sábado, 15 de agosto de 2009

Quieren certificar playa sin arena

El gobernador de Nayarit aseguró que comenzará el proceso de certificación de El Anclote, aunque reconoció que no se ha destrabado problema con Dine

“Sería bueno que ya comenzarán las obras”. Lo dijo el gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez, apenas unos minutos después de asegurar que ahora se buscaría la certificación en El Anclote, en Punta Mita, aquel balneario en el que durante más trece años se ha ido erosionando la playa por la presencia de un espigón construido por la desarrolladora del lujoso fraccionamiento Punta de Mita.
Trece años exactos lleva la lucha de los vecinos de Nuevo Corral del Risco para que la empresa repare los daños causados en el popular balneario. Hace dos meses, el mismo Ney González arrancaba de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le compromiso para sacar adelante en tan sólo 45 días los permisos que requería Grupo Dine, para comenzar con las obras de reparación de la playa en un periodo no mayor a dos meses.
Las obras, sin embargo, no han comenzado; sería bueno que comiencen, insiste el gobernador nayarita, pero la declaración es muy similar a la de hace 75 días. En cambio, en dos meses, en El Anclote los negocios han quedado ya casi al borde de la pleamar y sus estructuras de mampostería elevadas sobre el nivel del pedregal que ha quedado en lugar de la arena hasta por metro y medio.
Con todo, el gobernador, en medio de la alegría por haber logrado la difícil certificación de tres playas en el municipio de Bahía de Banderas, asegura que ahora el estado irá por otras ocho, cuatro de ellas en el municipio que vio nacer a la Riviera Nayarit.
El Anclote encabeza su lista en el discurso, después están La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita y San Francisco, las dos últimas le habían causado grandes problemas con Greenpeace al comienzo de su administración, pues la calidad del agua era mala: más de tres mil enterococos por cada 100 mililitros de agua.
Hoy esas dos playas están dentro de la norma internacional, que marca menos de 100 enterococos en el mismo volumen, siempre que no llueva. Por eso, la atención se centra en El Anclote, la calidad del agua se alcanza pero, ¿y la arena?
“Falta el permiso de la SCT. La empresa Dine está haciendo lo conducente, pero ha habido alguna divergencia en cuanto a los procedimientos. Pero la información le ha estado llegando de manera oportuna a los restauranteros de El Anclote”, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit, Luis Carlos Tapia, después de la evasión que pretendiera el gobernador sobre estas precisiones.
Tapia Pérez tuvo que reconocer que el compromiso elevado a los vecinos de Nuevo Corral del Risco, rubricado por el gobierno del estado y la SCT, es que ese primer trámite quedaría solucionado en menos de quince días, para dejar que en el siguiente mes la Semarnat resolviera los que le correspondían. El asunto, sin embargo, está atorado en el primer paso.
“No somos nosotros la dependencia. Los trámites se hacen en la dependencia federal, pero se sigue avanzando. Estamos en ese sentido colaborando para la solución del problema. Si ustedes platican con los vecinos, pudieran precisar cómo hemos estado presionando para que la empresa culmine con los trámites ante la SCT y se puedan comenzar las obras”, concluyó Luis Carlos Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario