jueves, 13 de agosto de 2009

Esperan certificar 5 playas

Es extraoficial, pero poco se duda de que sea cierto. El pasado viernes acudió a la zona Francisco España, del Instituto de Verificación y Certificación, para dar cuenta de que en el último estirón todas las playas que se buscaban certificar en la región habrían alcanzado la meta: los cinco puntos de la bahía en los que se trabajó podrían obtener esta mañana, durante el acto inaugural del V Encuentro Nacional de Playas Limpias que organiza el Consejo Nacional del Agua (Conagua).
Así lo confirmó el titular del Consejo Estatal del Agua (CEA) de Nayarit, Héctor González Curiel, quien encabeza como anfitrión el Comité de Organización del Encuentro de Playas Limpias, que se realizará hasta el próximo 15 de agosto en la Riviera Nayarit.
González Curiel dijo que la información es hasta ahora extraoficial y que no se conocerá con certeza el resultado de las verificaciones sino hasta esta mañana, cuando se otorguen las banderas azules para los tramos de playa que hayan logrado la certificación.
“El viernes pasado estuvo el verificador de nuevo aquí. Certificar las playas no ha sido nada fácil, el proceso es bastante complicado y la norma muy rigurosa en cuanto a la presencia de residuos sólidos y calidad del agua. Entonces está deliberándose una playa que faltaba, que es la de Bucerías”, señaló el funcionario.
Además, según confirmó el titular de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre para el municipio de Bahía de Banderas, Ricardo Leiton, con esta última verificación se habría alcanzado la meta en todas las playas en las que se trabajó tanto en ese municipio como en el vecino de Puerto Vallarta.
“La información más reciente que tenemos es que el puntaje está muy parejo en todas. Los dos transectos de Nuevo Vallarta, la de Bucerías, de este lado de la bahía y Playa Camarones y Garza Blanca, en Puerto Vallarta. Entonces es muy probable que mañana (hoy) se estén certificando los cinco puntos”, señaló por su parte Leiton.
La norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que regula la certificación de Playas Limpias, exige que el monitoreo de la calidad del agua, durante doce semanas consecutivas, se encuentre por debajo de los 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, como único requisito obligatorio.
El resto de los requisitos se pueden cumplir en determinados grados, obteniendo un puntaje determinado por el Instituto Verificador. Aunque todos deben cumplirse en un porcentaje mínimo, es la suma de los puntos obtenidos lo que determina si la playa puede o no acreditarse.
Quizá uno de los requisitos más difíciles de lograr y por los que se obtiene mayores puntos, es la ausencia de partículas de residuos sólidos y peligrosos sobre la superficie húmeda y arenosa de la playa.
Se específica que no debe excederse de cinco en cada transecto de 100 metros lineales por un metro de ancho e incluso cirniendo hasta más de siete centímetros la arena. Este fue el principal problema a sortear en Bucerías y Garza Blanca.
“Tuvieron que hacer una revisión más porque en la anterior se encontraron basura en general, muy poca, pero rebasando lo que indica la norma. Al final el viernes se volvió a hacer essa revisión y nos da gusto enterarnos que, finalmente, Bucerías, que era la playa que nos faltaba acá en Nayarit, sí pasó”, concluyó González Curiel.
Cabe hacer mención que mientras en Puerto Vallarta se acreditarían las playas completas de Garza Blanca y Camarones; en Nayarit se delimitaron segmentos: Nuevo Vallarta Sur, que comprende desde el ingreso público junto al hotel Villa Varadero y se extiende 500 metros al sur; Nuevo Vallarta Norte, ubicada frente al club de playa administrado por el Fideicomiso Bahía de Banderas (Fibba) y los hoteles Grand Velas y Marival; y Bucerías, que comprende desde el ingreso público del Campamento DIF, hasta la bocacalle de Fibba.

****
EL DATO
****
Hasta hoy sólo la Bahía Chileno, en Cabo San Lucas, había obtenido la certificación como Playa Limpia en la modalidad de Uso Recreativo, como lo harían esta mañana los cinco puntos ubicados sobre la bahía.ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario