viernes, 21 de agosto de 2009

Ponen certificación en riesgo


Son como fantasmas. La denuncia social llega a los teléfonos de la prensa y del gobierno municipal: vendedores ambulantes van dejando los restos de su venta por la arena de la flamante y recientemente certificada playa de Bucerías. Cuando se llega, en cambio, se han esfumado.
Ha pasado sólo una semana completa desde la certificación y aunque la arena luce completamente diferente, en el sitio que mayor esfuerzo logró alcanzar la acreditación de Playa Limpia, los residuos sólidos aparecen por encima de la norma.
Basta caminar 20 metros para encontrar dos cáscaras de limón exprimido, un trozo de envoltura de celofán, una bolsa de plástico transparente, una cuchara desechable, un vaso desechable y una corcholata; seis particulas.
Lo cierto es que la basura se asemeja mucho a la que queda después de que ha pasado quien vende pescado en vara o fruta picada. Ya con platicar con la gente la verdad salta pronto.
“¿Andan buscando a los del pescado? No, esos nomás ven que los andan buscando y corren para allá para el hotel Palacio”, dice Luis, un pequeño de Bucerías que este verano acude todos los días a la playa pública. Cuando señala el rumbo de los ambulantes, apunta hacia el Condominio Flamingos.

Luis sabe además que ahí andaban hacia poco tiempo. Los ambulantes establecidos en la zona también, aseguran que todos los días llega gente a vender que no está pendiente de que su basura no toque la arena; pero tampoco ayuda a limpiar como lo hacen ellos.
“Nosotros sí sabemos de la certificación. Ayudamos todas las tardes. Por las mañanas pasa la máquina y rastrilla toda la arena, todas las tardes a los ambulantes que estamos aquí nos toca recorrer a pie y levantar la basura que vemos. Ellos no, entran y se van, dejan su basura y nunca ayudan”, dice uno de los vendedores.
Él vio como unos minutos antes se habían intentado establecer cerca del hotel Decameron. Dice que todas las mañanas entran ambulantes de otros lados, pero al rato se van. Si tienen permiso o no, lo desconoce, “porque yo no soy autoridad para andarles preguntando”, pero sí dejan su basura en la arena.
La norma NMX-AA-120 es clara cuando indica que no deben de existir más de cinco partículas de residuos sólidos sobre la arena en un trayecto de 100 metros lineales. No obstante, el Instituto Nacional de Normatización y Certificación (INMC) es claro cuando dice que si es de su conocimiento una denuncia por no cumplir lo establecido en la norma, buscarán junto con el Comité de Playas Limpias una solución. Sólo si esta no se da, se perdería la certificación.

1 comentario:

  1. Pobre niño, cuando vean el video los vendedores le van a partir su mandarina en gajos por chiva... espero esten ahi los reporteros pa defenderlo en monton asi como le echaron monton para entrevistarlo

    ResponderEliminar