martes, 25 de agosto de 2009

Destraban relleno sanitario

Para comenzar con la construcción del nuevo relleno sanitario al Ayuntamiento de Bahía de Banderas sólo le hacía falta la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque el análisis de impacto ambiental en lo estatal ya ha sido entregado. Este fin de semana, la dependencia federal habría dado luz verde a la construcción, siempre que por el momento no se afecte una zona que está señalada como boscosa.
Así lo reconoció el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, quien habría gestionado con las autoridades federales, durante el V Encuentro Nacional de Playas Limpias, para sacar adelante el permiso y lograr procesar con mayor eficiencia los residuos sólidos del municipio.
“Estamos tratando doscientas toneladas de basura al día, pero si queremos hacerlo con separación y darle un proceso más adecuado no se puede, sencillamente porque no hay la autorización de Semarnat debido a que se marca una franja boscosa. Entonces les pedimos su ayuda para cambiar el uso del suelo en esa franja”, señaló.
De acuerdo con el munícipe, la arboleda a la que se refieren como zona de bosque es un conchal, “un hospedero de cochinilla rosada”. El alcalde dijo que luego de las conversaciones, el trámite avanza por buen camino.
“El sábado pasado, el delegado Armando Zepeda nos dio la buena noticia de que podemos empezar la construcción, nada más dejando pendiente esa franja hasta que la dependencia emita su resolución”, dijo.
Los trabajos entonces comenzarían aproximadamente en dos semanas más, una vez que la compañía SIMMARS esté de acuerdo con las acciones que pretende el Ayuntamiento, que incluye una máquina de pesaje.
“Necesito que si el peso es la referencia para el pago de la concesión de la recolección, entonces el peso sea exacto y no una estimación, para pagar sólo lo justo. Con doscientas toneladas la día se pueden dar condiciones ahí para goles, hasta olímpicos”, concluyó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario