martes, 18 de agosto de 2009

Tendrá que esperar pronóstico de calidad del agua

El proyecto sigue vivo, aunque apenas se dio el primer paso firme. El sistema para pronosticar la calidad del agua de la Bahía de Banderas tendrá que esperar todavía un tiempo ya que apenas se conoció el resultado de la licitación para determinar quién desarrollaría el mecanismo.
Lo anterior fue confirmado por el gerente de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Mejía Maravilla, a pesar de que se esperaba que el sistema se pusiera ya en marcha en el marco del pasado Encuentro Nacional de Playas Limpias.
El funcionario explicó que dada la trascendencia del proyecto, desde febrero pasado, cuando se anunció el proyecto, hasta ahora se habían analizado las propuestas de diferentes centros de investigación convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar el sistema.
“El periodo de convocatoria para que los postulantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y luego el análisis de las propuestas nos han llevado todo este tiempo. Entonces se adjudicó formalmente hasta el mes pasado”, dijo Mejía Maravilla.
El gerente de Calidad del Agua señaló que resultó ganador del concurso un centro de investigación del propio organismo rector del conocimiento científico en México y que el pasado 11 de agosto ya se tuvo una reunión con los investigadores, quienes apenas comenzarán a trabajar sobre el modelo matemático para hacer el pronóstico.
“Este modelo se va a aplicar, se van a recopilar todos los datos reales, y después lo vamos a tener que calibrar; es decir, tenemos que checar si los pronósticos en realidad se cumplen. Una vez calibrado, si todo resulta bien, lo que vamos a hacer es medir en tiempo real con sensores que enviarán la información vía satélite a una computadora, para poder tener los datos de una manera continua”, explicó sobre el proceso que se seguirá antes de ponerlo a funcionar de manera pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario