lunes, 31 de agosto de 2009

Registra Nayarit primera muerte por dengue

“Quiero comentar que tenemos 1056 casos confirmados en la entidad, pero muchos más en laboratorio de los cuales sabemos que tendremos más confirmaciones”, así comienza a hablar el secretario de Salud en Nayarit, Omar Reynozo Gallegos, antes de asegurar que en el estado ya se registró la primera muerte por dengue.
Sí, una mujer de 34 años quien residía en la capital del estado, Tepic, falleció por una infección del tipo hemorrágico, lo que se habría confirmado la semana pasada. Eso, asegura, les obliga a redoblar los esfuerzos a pesar de que en lo que va del año han incrementado permanentemente su fuerza de trabajo.
“Estamos ya próximos a arrancar trabajo con más maquinaria y equipo, son 26 máquinas pesadas que acabamos de comprar y que representan más del 100 por ciento de lo que teníamos. También hemos incrementado en 40 unidades más los vehículos para abatizar y en 200 personas la fuerza de trabajadores dedicados a combatir el mosquito”, señaló el médico.
Hasta la semana 26, que corrió del 28 de junio al 4 de julio pasado, Bahía de Banderas contaba con 315 casos confirmados de los que quince correspondían al dengue hemorrágico. Cuatro semanas después de presentada esta cifra, el número de casos ha aumentado para un total de 398, es decir, 37 por ciento de los casos en todo el estado.
En el transcurso de un mes, tan sólo en Bahía de Banderas se presentaron 73 nuevos casos, sin contar los brotes que se habrían confirmado en Santiago Ixcuintla y Tepic. Por eso, Reynozo Gallegos asegura que ya se han separado los esfuerzos entre quienes abatizan pilas y piletas y quienes lo hacen por medio de los rociadores extra domiciliarios.
“Antes teníamos 150 personas que primero visitaban con el abate para pilas y piletas, pero luego eran los encargados de rociar con las máquinas e incluso regresaban para hacer la labor de educación en la salud. Ahora contamos con 200 nuevos contratos para poder separar las labores, además ahora hay 800 personas de diferentes dependencias municipales y estatales que apoyan en la promoción de la salud y la descacharrización”, explicó.
“Necesitamos que todos hagan su chamba, toda la sociedad. Porque si una persona limpia su patio, su azotea, pone el abate, pero un vecino a dos kilómetros no lo hace y tiene muchas llantas acumuladas, el riesgo para ambos de ser picados por un mosquito transmisor es el mismo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario