miércoles, 26 de agosto de 2009

Incumple gasolinería con impacto ambiental


Incumplidos, por decir lo menos. Quienes construyen la gasolinería a un lado del vivero de José Manuel De Niz, sobre la carretera Puerto Vallarta-Tepic, no sólo causaron daños al patrimonio de su vecino sino que en efecto violan la ley toda vez que no han conseguido un dictamen favorable para su proyecto en materia de impacto ambiental.
Así lo confirmó a Tribuna de la Bahía el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit (Semanay), Luis Carlos Tapia Pérez, quien refirió que aunque la empresa cuenta con una licencia de construcción expedida por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, durante la administración de Jaime Cuevas Tello, hasta la fecha su estudio de impacto ambiental ha sido rechazado al menos en una ocasión por la dependencia.
“Ahora, nos están culpando a nosotros, pero lo cierto es que la Semanay no ha expedido ninguna autorización para esa gasolinería. Es cierto que pedimos que se concluyera el cajón por que no sólo había escurrimientos que podrían traer consigo contaminantes sino incluso se estaban dando hundimientos en el predio del vivero. Entonces actuamos para preservar la seguridad de la gente, pero no hemos autorizado nada”, refirió el funcionario.
Tapia Pérez incluso señaló que el pasado mes de julio se le notificó a los constructores sobre el rechazo de su solicitud de autorización, dado que el dictamen de Semanay para el impacto ambiental no era favorable.
La empresa reanudó el trámite días después, haciendo modificaciones observadas por la dependencia, pero el pasado 20 de agosto la dependencia emitió una notificación solicitando más información a los empresarios toda vez que la documentación entregada se encontró incompleta.
El secretario de Medio Ambiente defendió que en el caso de los daños causados al vivero de José Manuel De Niz, que incluyen la poda de cerca de doce árboles que servían como semillero para el negocio del afectado y daños estructurales a su finca, quienes tienen que dictaminar son las autoridades ministeriales.
“Ellos ya metieron su denuncia al Ministerio Público, ahí nosotros no podemos incidir, es el juez quien tiene que decidir y en su caso hacer cumplir la ley. Luego, sobre la poda de los árboles, pues no corresponde a Semanay otorgar las autorizaciones porque se encuentran en zona urbana; eso corresponde al municipio”, devolvió el problema ecológico a las autoridades municipales.
Luis Carlos Tapia insistió en que desde el gobierno del estado se procura el respeto al medio ambiente, de una manera ordenada y sustentable, y aseguró que prueba de esto eran las reuniones que habían sostenido con el municipio durante el fin de semana, en las que se habló de la limpieza de playas y el relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario