lunes, 17 de agosto de 2009

Incumple Aura Arena Blanca: Profepa


Ecocidio, lo que se dice ecocidio, no fue. Pero el desarrollo Aura Arena Blanca sí intentó burlar a las autoridades de todos los niveles de gobierno, construyendo hacia abajo un sótano que no estaba proyectado en los planos que se presentaron a las diferentes dependencias de gobierno encargadas de emitir las autorizaciones para la construcción.
Así lo aseguró el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, quien además señaló que aunque las obras continúan en su mayor parte, esa zona del desarrollo está clausurada y suspendida desde la visita ordenada por las oficinas centrales en julio pasado.
“Después de una serie de denuncias y una campaña de medios reiterados, entramos a ver el desarrollo y encontramos que había construido un piso de más, el cual ya está clausurado. El resto está legal”, reconoció finalmente el procurador.
Patrón Laviada incluso envió el mensaje para los desarrolladores establecidos en todo el país y que, como en el caso de Aura Arena Blanca, intenten engañar a las autoridades construyendo antes de conseguir las autorizaciones.
“A lo mejor no hoy ni mañana, pero se le va a castigar y le va a salir más barato haber pedido perdón que haber pedido permiso. Queremos que la gente pida permiso y que entienda que la Profepa no es para estar vigilando y estar regañando a la gente, sino para aplicar la ley y castigar estrictamente”, dijo.
El funcionario señaló además que en la operación especial ordenada desde las oficinas centrales de la Profepa, en julio pasado, se recorrió toda la franja costera del estado de Nayarit y que se encontraron con casos que aún están supervisando.
“Encontramos desmontes, en algunas playas tenemos denuncias que estamos analizando. No necesariamente (se necesitan más inspectores en Nayarit), se necesita hacer cumplir la ley, que sepa la gente que si incumple se le va a castigar”, insistió.
Reconoció que es Quintana Roo el estado en el que se ha encontrado un mayor incumplimiento a los ordenamientos ambientales; algo que calificó de normal debido a la fragilidad del medio ambiente en aquella entidad y, principalmente, a que el desarrollo es el más acelerado de todo el país.
Con ese mismo argumento, dijo que el crecimiento turístico de Nayarit les obliga a prestar una mayor atención y que fue esa la verdadera intención de sus palabras cuando el mes pasado aseguró que la dependencia a su cargo tiene encendidos los focos rojos para este estado.
“Nayarit es un estado con amplio desarrollo y, cierto, habiéndolo entonces hay gente que se inconforma, gente que construye de más y gente que invade la Zona Federal Marítimo Terrestre. No es de los estados más complicados, pero sí uno en los que más atención debemos de poner”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario