domingo, 16 de agosto de 2009

Comienza el verdadero trabajo

Aunque lo imposible se hizo posible, para quienes integran el Comité de Certificación de Playas Limpias en el municipio de Bahía de Banderas, el verdadero trabajo apenas comienza. Aunque resultó un trabajo muy arduo limpiarlas, lo importante es parar la cultura que las ensucia, para mantener la certificación.
Ese trabajo, mantener las tres playas que han conseguido la certificación como limpias, es un trabajo que ya no depende sólo de las instancias y organismos que integran el Comité, sino de todo la sociedad.
Ayer durante un taller práctico en el que se habló de la experiencia que se tuvo tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas respecto al proceso de certificación, en el marco del V Encuentro Nacional de Playas Limpias, los integrantes de los Comités de Certificación plantearon dos modelos exitosos: uno, el de Puerto Vallarta, impulsado casi exclusivamente por el gobierno municipal; otro, el de Bahía de Banderas, con el concurso de los tres niveles de gobierno y los hoteleros, principalmente.
La conclusión, no obstante, es que el trabajo conjunto y la conciencia social es la única posibilidad para lograr que las playas sean ambientalmente seguras; ese fue el principal mensaje que se comunicó.
“Tuvimos la fortuna de conformar un Comité liderado por las diferentes instancias gubernamentales, pero nos dimos cuenta de que si no hay la participación de la sociedad en general es aún más difícil”, señaló el jefe de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Bahía de Banderas, Ricardo Leiton, en entrevista por separado.
Conseguir la certificación, asegura, no fue nada sencillo. A pesar de esto, hacer la limpieza de acuerdo con la norma NMX-AA-120 fue posible. Sin embargo, el compromiso apenas comienza.
“Es como un matrimonio, con la certificación apenas comienza el compromiso. Sólo que ahora va intervenir toda la familia, porque hasta ahora ha intervenido el Comité pero ahora se requiere la particiapación incluso de los visitantes”, señaló.
En ese sentido, Leiton aseguró que ya se tiene listo un programa de trabajo -al que incluso los obliga la norma- en el sentido de la comunicación y la educación para con quienes utilizan los balnearios certificados. “El Comité no desaparece, ahora tenemos que trabajar todos juntos”, dijo.
De la experiencia que se adquirió en el proceso de certificación, Ricardo Leiton dijo que por ejemplo en el área de Zona Federal Marítimo Terrestre, ya se está conformando un plan de acción para limpiar de mejor manera y evitar que se ensucien las playas del municipio.
“Estamos generando un programa de educación para enseñar a la gente a usar las playas de manera que no se ensucien. Entonces, podemos lograr cosas muy importantes, si hacemos partícipes a todos: la sociedad, la iniciativa privada, las instituciones, todos”, concluyó.
Al final del taller, el Comité de Certificación de Playas Limpias de Bahía de Banderas hizo una demostración en la playa frente al hotel sede, de las diferentes técnicas de limpieza que se han empleado durante el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario