sábado, 15 de agosto de 2009

Inauguran Encuentro Nacional de Playas Limpias con seis certificaciones

Ya vimos que lo imposible es posible, la frase se repetía en los pasillos del V Encuentro Nacional de Playas Limpias. La celebración no era para menos, autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habían sufrido durante cerca de seis meses un verdadero vía crucis para lograr que sus playas lograran una acreditación que requiere cumplir con estándares internacionales. Ayer, como lo había anticipado Tribuna de la Bahía, se concretó el sueño y no en uno, sino en los cinco transectos de 500 metros en los que se había trabajado.
Hace apenas tres años que la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 fue aprobada. Desde entonces sólo dos playas se habían logrado certificar debido a los estrictos requisitos de limpieza, manejo ambiental e infraestructura que se marcan. Bahía Chileno, en Baja California Sur, lo había hecho en la modalidad de Uso Recreativo y San Isidro, en Veracruz, en la modalidad de Prioritaria para la Conservación.
Por eso, cuando ayer en el Encuentro organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se anunció que se entregarían seis banderas azules, todas en la modalidad de Uso Recreativo, el júbilo reinó. Particularmente porque tres de estas corresponden al municipio anfitrión Bahía de Banderas y dos más a su vecino, Puerto Vallarta. Los cinco transectos de playa certificados en la Bahía de Banderas la convierten en una región modelo para el resto del país.
“Ya se nos estaba escapando Bucerías”, dijo entre sonrisas el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (Semanay), Luis Carlos Tapia Pérez, quien reconoció que la semana pasada una fuerte operación de limpieza corrió a cargo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas para que, finalmente, el viernes pasado, se lograra cumplir la norma.
Tras declarar inaugurados los trabajos, el gobernador de Nayarit, Ney Manuel González Sánchez, aseguró que hablar de playas limpias es hablar de “Salud, dinero y amor”.
El mandatario explicó que el agua es salud, pues es el medio esencial para combatir las bacterias y mantener la limpieza; que las playas significan empleos y por tanto se mueve a partir de estas la economía de muchas regiones del país y, finalmente, que en su conjunto la atención y cuidado de los recursos naturales requiere de amor.
Antes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que desde el gobierno federal el Encuentro de consideraba de vital importancia, toda vez que de la calidad del agua en las playas depende el arribo de turistas a los destinos del país.
“Hemos trabajado desde 2003 en las playas cuya calidad del agua ha representado el mayor riesgo y hemos logrado cambiar las lecturas y los parámetros para efectos de darle cuentas claras a los visitantes, a los medios de comunicación y a todos los que están planeando su viaje para que les dé seguridad”, señaló Elvira Quesada.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luegue Tamargo, afirmó que en la país se cuentan ya con 35 Comités de Playas limpias trabajando y que, además de las ocho playas ya certificadas, otras diez se encuentran ya en ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario