domingo, 16 de agosto de 2009

Dan cribas y areneros dolor de cabeza

Una carta, entregada en su mano y con un fuerte reclamo por parte de los ejidatarios de San José del Valle y de San Vicente, puso en aprietos al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, en su anterior gira de trabajo por la región. Las cribas que se extienden a lo largo del río Ameca están causando graves problemas incluso en uno de los sectores de riego más importante del país. En su visita a Bahía de Banderas con motivo del V Encuentro Nacional de Playas Limpias, reconoció que el problema persiste.
Ayer, el titular de la recientemente creada Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en Nayarit, Javier Vázquez Paniagua, aseguró que desde su entrada en funciones en abril pasado, se ha detectado que es la extracción de materiales pétreos sin contar con los permisos correspondientes el principal delito ambiental en la entidad.
Luegue Tamargo aseguró que tras recibir las denuncias de los ejidatarios el 26 de febrero de 2009, personal de Conagua se envió al municipio para hacer la actuación inmediatamente.
“En aquella ocasión, clausuramos inmediatamente. Lo malo es que estamos volviendo a recibir las quejas; se está convirtiendo en un tema muy delicado ya. Nuestros directores tienen la obligación de revisar esas concesiones”, señaló.
El titular de Conagua aseguró que desde su dependencia se cuida que las concesiones para extraer materiales pétreos de los ríos no pueden entenderse, por parte de los concesionarios, como si se tratara de permisos para minas a cielo abierto.
“Son concesiones para la extracción de material en menor escala, que al mismo tiempo favorezcan para evitar el azolve en las descargas del río y que ayuden a mantener un cauce piloto en tiempo de secas. Ése es el único motivo por el que podemos concesionar: Es simplemente vigilancia”, explicó.
Por tal razón, Luegue Tamargo pidió a la población que cuando algún concesionario salga de esos parámetros no dude en hacer la denuncia correspondiente ante la dependencia.

Por todo el estado

“Estamos parando muchos bancos de materiales pétreos”, dice por su parte el procurador del ambiente en Nayarit, Javier Vázquez Paniagua, que recientemente tomó la responsabilidad de crear y poner a funcionar la Proepa.
Para el funcionario, a menos de cuatro meses de actuación, es la extracción de materiales pétreos la actividad que mayores dolores de cabeza le produce, toda vez que se trata del delito que más se comete en el estado.
“Los estamos sancionando y llamando a que se ajusten a la regulación, que se pongan al corriente con sus Mediciones de Impacto Ambiental (MIA), que son las licencias con las que deben contar; además de exigir que cuenten con la contratación de su fianza, para garantizar que al término de la explotación de los bancos lleven a cabo la restauración”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario