martes, 18 de agosto de 2009

Es privatización de playas problema en el Pacífico

A pesar de que Quintana Roo y su acelerado desarrollo turístico son el principal dolor de cabeza de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es en el Pacífico donde la dependencia ha encontrado mayores problemas para garantizar la no privatización de las playas.
El titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, aseguró que es en estados como Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero donde el acceso público a las playas se pierde con mayor facilidad debido a la complicada geografía de la región, que incluye grandes riscos sobre la costa.
“La privatización de las playas es totalmente ilegal, pero es regulado por varias dependencias que tenemos que entrar en coordinación. No puede haber playas privadas. Ahora, no veo el gran problema en este aspecto en Quintana Roo, más difícil y complicado son las playas del Pacífico”, aseguró Patrón Laviada.
Patrón Laviada aseguró que es la complicada geografía de la costa del Pacífico lo que mejor contribuye para que, torciendo apenas un poco la ley, se pueda impedir el acceso libre a la zona federal.
“Hay riscos y demás, que de forma natural crean playas ‘pseudoprivadas’. Por falta de cumplimiento a la ley se tapa el ingreso por los riscos, se construye pegado a éstos y desaparece la Zona Federal Marítimo Terrestre y se impide en la realidad la entrada al mar”, explicó.
No obstante, el procurador señaló que para garantizar que este tipo de acciones se den, lo más importante es obligar a los desarrolladores a cumplir con lo establecido en la normatividad del país.
“Debemos de combatir este problema. Es una de tantas omisiones que tenemos que resolver, algo que tenemos que ir haciendo con reformas a la ley y demás, pero sobre todo con una aplicación más estricta de la ley”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario