martes, 25 de agosto de 2009

Clausuran gasolinería

Ahora sí. La manta que lucía abandonada al fondo de la construcción de una gasolinería que se alza sobre la carretera Puerto Vallarta-Tepic está en el frente y los trabajos efectivamente clausurados.
De acuerdo con el portavoz de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en Bahía de Banderas, Joel Rubén Cerón Palacios, la obra cuenta con licencias de construcción emitidas por la anterior administración, con una restricción: las obras no podían comenzar sin tener los estudios de impacto ambiental y las autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit (Semanay).
“Hay un antecedente. A tiempo, cuando se advirtió una fuga de agua, intervino Desarrollo Urbano, por los contaminantes que pudiera arrojar, cuando no era tiempo de lluvias. Entonces los inspectores revisaron si el proyecto contaba o no con autorizaciones. Ahí nos dimos cuenta de que sí tenían la licencia de construcción pero con el condicionamiento de que la Semanay diera las licencias en materia ambiental”, dijo.
El súper asesor del Ayuntamiento señaló que entonces se suspendió la obra, pero también reconoció que las obras se reanudaron, pero sólo para reparar daños que se estaban causando a los alrededores.
“La suspensión se dio hasta que Semanay nos comunica que por razones de seguridad de lo que habían excavado, de la afectación que generaba al vecino esa excavacion, y del escurrimiento de agua, ellos habían dado la instrucción de que se concluyera el cajón de los tanques”, explicó Cerón Palacios.
El Ayuntamiento quedó entonces en espera de nueva información, toda vez que sólo Semanay podía calificar si se estaban cumpliendo o no las condiciones estipuladas. Con todo, la denuncia de este lunes, en la que José Manuel De Niz señala que no sólo afectaron su propiedad en octubre pasado, sino que los trabajadores siguen ingresando sin su permiso para continuar con la barda perimetral, derivó en una nueva suspensión.
“Acudimos nuevamente ante los señalamientos. Como hay edificaciones que no estaban en el evento anterior de clausura, entonces de nueva cuenta se les suspendió de nuevo. Se actuó de inmediato, vamos a revisar con Semanay cómo andan los trámites, pero preventivamente suspendimos las obras, no obstante que hay la licencia de construcción”, señaló.

Bolita de otros

A pesar de que la principal queja de José Manuel De Niz tiene que ver con la tala de árboles sin permiso, y que además estaban en su propiedad, el Ayuntamiento se desmarca de ese problema y asegura que es responsabilidad de Semanay calificar y actuar ante ese tipo de delito. Por lo que se mantuvo una postura a favor de respetar el dictamen que haga la dependencia estatal
La responsable de Ecología, Martha Guerrero, por su parte aseguró que en las primeras actuaciones en contra de la gasolinería los inspectores acudieron para pedir su opinión técnica, pero que las resoluciones sobre la clausura sólo las conoce el área jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario