domingo, 16 de agosto de 2009

Pide no recortar el agua

“Se puede recortar en muchas cosas, pero no en lo básico”. El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, sabe que los recientes anuncios emitidos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pueden reflejarse en menos programas de distribución, potabilización y saneamiento del vital líquido. Por eso, sin dirigir el mensaje, eleva su voz para pedir que el recorte afecte lo menos posible a su dependencia.
Para el funcionario, el acceso sin restricciones a este recurso es un derecho inalienable, y aunque en repetidas ocasiones sostuvo que México podría ser autosuficiente en la materia por muchos años, recordó que el agua no está distribuida equitativamente en todo el país. Por eso, dijo, es importante seguir trabajando en la creación y operación de la infraestructura.
“Obviamente la economía está muy afectada por la caída del ingreso, entonces es muy probable que todo el presupuesto federal se vea reducido. Yo lo que pienso es que agua para la gente, todos los programas de agua potable tanto urbanos como rurales, y el programa de saneamiento no pueden ser recortados”, dijo.
Con una frase peculiar, el titular de la Conagua concedió que la escasez del líquido en algunos puntos del país es preocupante, particularmente en este año cuyo promedio de precipitaciones pluviales ha descendido de forma importante en el temporal. “El destino nos ha alcanzado en cuanto a la sustentabilidad hídrica”, mencionó.
No obstante, Luegue Tamargo insistió en que la problemática para el acceso al agua es complejo, pues si bien hay suficiente para atender las demandas de un acelerado crecimiento poblacional, la disponibilidad plantea diferentes retos a lo largo del territorio nacional.
“Hay muchos puntos del país en donde la escasez se ha convertido en una situación diaria. Entonces en regiones como la Laguna o el Bajío se ha estado trabajando en impulsar otro tipo de aprovechamientos, para tratar de aliviar la sobre explotación de los acuíferos”, dijo.
Mencionó casos particulares como el de San Luis Potosí, en el que el agua proviene de pozos muy profundos, de hasta 500 metros, en los que se tienen problemas por la presencia de metales pesados y hasta arsénico; ahí dijo se estarán aprovechando escurrimientos a partir de una presa que ya se está construyendo.
Señaló que el caso del desabasto en el Distrito Federal implica u reto muy importante, en el que se tiene que luchar principalmente con acciones que promuevan una cultura de uso racional, de ahorro del líquido.
“En el Valle de México crecimos, crecimos y crecimos, pero se nos olvidó el agua. Se nos olvidó que era el Anahuác, el lugar junto al agua, y ahora ya no tenemos. Hemos dado a conocer tres normas encaminadas a que la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos promuevan la fabricación de accesorios de baño de bajo consumo y bajo costo y con campañas de comunicación y educación”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario