jueves, 13 de agosto de 2009

Lanzarán sistema de pronóstico de calidad del agua

Ya lo habían anticipado en febrero pasado, cuando se anunció que Riviera Nayarit sería la sede del V Encuentro Nacional de Playas Limpias. Lo que se espera es que el proyecto por fin comience su etapa piloto en la operación durante el evento que hoy comienza; de ser así, muy pronto se podrá consultar en línea y en tiempo real las calidad del agua en las playas de la Bahía de Banderas.
El programa piloto impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) funcionaría en primera instancia en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, toda vez que son estos dos destinos los que han conservado el registro de los monitoreos de este parámetro por más tiempo en el país, lo que permitió crear un modelo matemático que, basado en los datos más recientes, permite hacer predicciones sobre la contaminación que podría observarse en el agua de mar.
Para poder hacer esas predicciones se tomarán en cuenta los datos que proporcionan tres modelos que influyen en la medición: el de lluvia, el de calidad del agua y el de las corrientes marinas. Según estableció en febrero pasado Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad del Agua de la dependencia.
“Cruzando información de estos tres modelos, nos va a dar oportunidad de pronosticar. Así, podríamos decir cuál sería la probabilidad de que el agua esté mal o esté bien. Esto permitirá tomar decisiones la turismo, para que sepa si viene o si no viene”, explicó el funcionario (Tribuna de la Bahía, 13 de febrero de 2009).
El modelo piloto ha quedado listo según confirmó ayer el titular del Consejo Estatal del Agua (CEA) en Nayarit, Héctor González Curiel, quien adelantó que será durante el V Encuentro Nacional de Playas Limpias que se dé el banderazo para el comienzo de su operación.
“El monitoreo de las aguas marinas en Nayarit se hace cada semana. Esto nos permite tener una radiografía que si, en algún momento, se produce una alteración tenemos la oportunidad de actuar con operativos para identificar la causa y resolver el problema”, dijo González Curiel, quien además reconoció que no se hacen públicos con esa misma periodicidad.
“Lo que yo sé es que se va a lanzar este fin de semana el programa piloto operado por Conagua y Conacyt. Nos da gusto que sea la Bahía de Banderas la que sea punta de lanza para tener este monitoreo y el pronóstico, para poderle decir al turista ‘mañana sí te puedes meter a bañar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario