jueves, 27 de agosto de 2009

Detiene empresa recuperación de El Anclote


Detiene empresa recuperación de El Anclote

Grupo Dine sigue dilatando las obras, al dejar sin concluir los trámites ante la SCT, advierte la dependencia, que asegura que el proyecto ya está aprobado

Rafael Torres

No son discrepancias en el proyecto ni tiempos burocráticos lo que detiene el comienzo de las obras en El Anclote para la recuperación de la playa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que es la empresa la que no concluye los trámites necesarios para obtener finalmente la licencia de parte de la dependencia, pues en lo técnico el falso arrecife que pretende construir la empresa para evitar la pérdida de arena.
Así, el director del Centro SCT en Nayarit, Federico Díaz Avalos, asegura que la dependencia no sólo ha dado todas las facilidades sino que, de acuerdo con lo comprometido en la reunión que sostuvieron de frente a los pobladores de Nuevo Corral del Risco, la dependencia ya resolvió en lo técnico a favor de la obra.
Contrario a lo declarado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nayarit (Semanay), Luis Carlos Tapia, en el sentido de que serían discrepancias en el proyecto lo que retrasaría la autorización de las obras por parte de la SCT; Díaz Avalos aseguró que son pequeños detalles que no ha cumplido Grupo Dine lo que detiene el documento final.
“Este trámite se realiza en la Dirección Nacional de Puertos y Marina Mercante, cuyas oficinas están en el Distrito Federal. Tenemos que decirlo claramente, en lo técnico el proyecto ya fue aprobado, pero la empresa tiene pendiente por ahí un pago de derechos y la entrega de algunos documentos que se necesitan para poder entregar la licencia. Hasta la semana pasada no los ha entregado, acá todavía no tenemos más información, pero probablemente en esta semana ya se hayan dado avances en el trámite”, señaló.
El funcionario aseguró además que la dependencia federal sólo se encarga de expedir la licencia, y que exigir la reparación de los daños no está dentro de sus facultades, por lo que aseguró que sólo pueden avanzar en la medida en que la empresa se decida a hacerlo.
De esta manera, desmarcó a la SCT de las acciones que ha realizado la empresa para no cumplir con la reparación de los daños a la playa durante más de trece años, luego de que el espigón que construyeran para resguardar las embarcaciones de pescadores impidiera el flujo natural de la arena hacia la playa de El Anclote.
“Supongo que Grupo Dine tiene un convenio con los que resultarían beneficiados, que son los vecinos de Nuevo Corral del Risco. Semarnat también sólo da las autorizaciones que le competen y, aunque el gobierno del estado ha mostrado un importante interés en lograr la solución de este problema, creo que quienes deben presionar son los beneficiados, a nosotros no nos compete”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario