miércoles, 19 de agosto de 2009

Violentos, 21 por ciento de los nayaritas


La cifra lo dice todo. Luego de analizar en una muestra la personalidad de los habitantes del estado, la Secretaría de Salud en Nayarit (SSN) ha encontrado que el 21 por ciento de la población examinada es propensa a la violencia. Tal vez por eso, los esfuerzos que desde la dependencia se hacen parecen insuficientes y, cada vez, se encuentran más muertes relacionadas con el abuso en la entidad.
De enero a julio de este año, la SSN ha brindado dos mil 76 consultas a víctimas de la violencia intrafamiliar, de acuerdo con datos proporcionados por su titular, Omar Reynozo Gallegos. Sin embargo, los casos de asesinatos violentos en la entidad no paran. El problema es como una gran bola de nieve que no puede detenerse.
Apenas en las semanas anteriores han conmocionado a la opinión pública de Bahía de Banderas tres casos: el asesinato a manos de dos menores de la pequeña Denisse, la muerte; el hallazgo de un cuerpo sin vida sobre la carretera de Punta de Mita a La Cruz de Huanacaxtle, con marcas de haber sido golpeado con un mazo, y de una mujer en la colonia Santa Fe, quien habría fallecido luego de caer al suelo, por el influjo de drogas, y golpearse la nuca.
Drogadicción, violencia sicológica, violencia sexual y violencia física. Todos estos ingredientes se combinan en un mortífero cóctel que pronto se convierte no sólo en un problema de salud, sino social. Los hechos, hablan de un crecimiento importante en los transtornos de comportamiento en la entidad.
“Hasta ahora en todo el estado hemos aplicado seis mil 673 tamizajes, es decir esquemas para detección de posibles personas con personalidades propensas a la violencia, y hemos encontrado mil 397 casos positivos”, explica el secretario de Salud.
Aunque es aventurado hacer un cálculo generalizado con esos datos, el promedio que establece este primer trabajo es que un 21 por ciento de la población del estado presenta patrones de conducta propensos a la violencia.
Para combatirla, la SSN ha impartido tres cursos del Modelo Integrado de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y la Violencia de Género; además de 86 pláticas sobre este tema en las que han participado mil 603 personas.
“Se trata de un problema complicado, en donde además de las autoridades de salud se tiene que trabajar desde otras instancias para reforzar los valores familiares y humanos en general. Estamos haciendo la parte que nos toca, pero lo más importante, siempre, es la familia, que desde la familia se haga su parte”, explicó el médico.
Hasta ahora, los datos que ha obtenido de las víctimas que han sido atendidas por esta causa en el estado, es que la violencia sicológica prevalece en gran medida, toda vez que de los dos mil 76 casos atendidos, el 71 por ciento corresponden a este tipo de maltrato.


NUMERALIA



2,076
víctimas de violencia ha atendido este año la SSN
1,485 casos corresponden a violencia sicológica
450 personas han padecido violencia física
82 individuos han sido abusados sexualmente
58 casos derivan del abandono de la pareja
6,673 encuestas para detectar personalidades violentas se han aplicado
1,397 de esos tamizajes han resultado positivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario