miércoles, 23 de septiembre de 2009

Abren primaria en pésimas condiciones

“Parece que estamos en una de esas poblaciones de la sierra, inaccesibles, a donde no llega nada”, dice Canek Fonseca. El profesor de la escuela en Palma Real no se equivoca; a pesar de que se encuentra apenas a unos kilómetros de Nuevo Vallarta, las condiciones con que trabajan los alumnos en esa escuela que recién se abrió esta semana son, por decir lo menos, incómodas. A pesar de que el inmueble ha sido entregado apenas por la inmobiliaria que por ley la debió construir, la escuela que apenas abrió esta semana se encuentra en condiciones lamentables.
Hay butacas nuevas, sí; pero el escritorio del maestro es el que se desechó en algún otro lugar y su silla es insufrible. La escuela es nueva, sí; pero las paredes del inmueble que apenas fue entregado por la constructora Los Patos ya están cuarteadas.
Pero esos aspectos son apenas los menos escandalosos. Para llegar a la escuela, los nichos tienen que sortear el canal de aguas pluviales que la bordea, porque aunque el Ayuntamiento se comprometió a construir un puente para cruzar desde la calle hacia el plantel, eso no ha sucedido. Los pequeños entonces bajan por el desnivel de tierra y luego tienen que incluso subir por una escalera de madera construida por sus padres.
“Tanto el Ayuntamiento como la constructora nos han dicho aquí muchas mentiras. Se comprometen a hacer el puente y ninguno lo hace; el Ayuntamiento nos dijo que iba a limpiar el terreno y tenemos todo lleno de hierba, si no fuera por las madres de familia que hoy limpiaron un poco todo esto, no se podría ni entrar”, explican.
Tampoco tienen agua, ni drenaje; hasta el día de hoy no los han conectado a la red, así que para poder usar los baños llenan con una manguera, desde la casa de uno de los vecinos, un tinaco. Incluso la tubería la llegaron a encontrar toda rota, cuando la reparó uno de los padres de familia, resultó que el agua no subía al tinaco.
De la conexión a la red eléctrica, aunque ya se cuenta con la preparación, la Comisión Federal de Electricidad brilla por su ausencia. No hay luz y aunque los padres quisieran comprar por su cuenta ventiladores para hacer llevadero el calor, estos no funcionarían.
“La SEP nos ha cumplido a medias, porque ya nos trajo los mesabancos de los alumnos; pero todavía no tenemos pizarrones. Tampoco forzó al Ayuntamiento y a la constructora para que cumplieran. Nos preocupa, no por nosotros como maestros, sino por los niños; ellos son al final los que pagan todo”, dice Fonseca.
Tampoco en eso se equivoca el profesor. La calidad de la educación en Bahía de Banderas es similar a la de sus instalaciones. Los resultados de la Prueba Enlace 2008, que mide el aprovechamiento de los estudiantes a escala nacional, son contundentes.
La escuela primaria mejor ubicada a escala estatal es el Centro Educativo Salzman, en Bucerías. El instituto particular ocupa el lugar 28 en toda la entidad, con 606.018 puntos; de ahí hacia abajo, las escuelas de Bahía de Banderas apenas superan en calidad a las de comunidades remotas como las del municipio El Nayar.
En el caso particular de San Vicente, donde se encuentra la nueva primaria, es la escuela Independencia, en el centro, la que mejor aprovechamiento tiene. Dio un puntaje de 503.239 puntos que la coloca en el lugar número trece del municipio, pero el 389 en el listado estatal.
Luego sigue el turno matutino de la José María Mercado, con 497.6 puntos y los lugares 18, en el municipio, y 434 en el estado. Finalmente está el turno vespertino en el centro, la escuela Amado Nervo, ocupando el lugar 33 del municipio y el 646 del estado.
No resulta difícil entender por qué. Grupos saturados, inmuebles inadecuados y mucha, mucha falta de cooperación del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario