viernes, 11 de septiembre de 2009

Rechazan en Badeba al impuesto generalizado

No gusta la iniciativa, porque saben que con el nuevo impuesto generalizado que pretende instaurar el gobierno federal se obliga a las personas a modificar su estilo de vida, consumir menos y eso, aseguran, difícilmente se reflejará en un crecimiento de la economía nacional. Así se manifestaron los representantes de la iniciativa privada en Bahía de Banderas.
Aunque mesurados en sus declaraciones y señalando que comprenden que con la medida se pretende ampliar la base gravable del país, tanto el presidente de la Asociación de Comerciantes de Bahía de Banderas, Óscar Valenzuela Sahagún, como el de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, aseguran que el momento para aplicar un nuevo impuesto no es el mejor.
“Entendemos que con este impuesto del 2 por ciento se intenta combatir la pobreza y que todos los recursos que se obtengan irán a programas sociales. Lo cierto es que sin duda nos afecta directamente porque se va a reflejar en nuestros precios y que viene a hacer una carga importante a una industria que ya de por sí cobra un 2 por ciento adicional al hospedaje”, dice Fernando González.
Desde su punto de vista, las recientes políticas económicas que busca el gobierno de Calderón, lejos de ayudar a incentivar el turismo nacional están promoviendo que la gente se quede en sus casas. Así lo señaló cuando se le recordó que justo a la mitad del verano se decidió incrementar el peaje en autopistas, cuando suspender este impuesto había sido una de las peticiones de la industria tras la contingencia del virus de la Influenza Humana.
“Ahora no es el momento de promover la visita del turismo nacional, eso fue en el verano, pero de cualquier manera este impuesto nos obliga a ser creativos para atraer a ese mercado. Aunque sean tiempos de turismo internacional, tenemos que buscar la manera de seguir siendo atractivos al turismo nacional, porque además, en el Todo Incluido, el 2 por ciento es sólo sobre el hospedaje, pero este nuevo impuesto gravará todos nuestros servicios”, señala.
Por su parte, Óscar Valenzuela Sahagún, advierte que aunque el impuesto se anuncia como una estrategia transitoria para resolver la crisis económica las declaraciones oficiales no siempre son congruentes con lo que sucede en la realidad.
“Ahí tenemos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se dijo que poco a poco iría sustituyendo al Impuesto sobre la Renta (ISR), no ha sido así. Estamos pagando los dos impuestos desde hace varios años y no parece que eso vaya a cambiar”, relata.
Tribuna de la Bahía recuerda el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular, que habría de servir para financiar los Juegos Olímpicos de 1968 y que 40 años después sigue vigente. El representante de los comerciantes entonces hace sus proyecciones más allá.
“Este impuesto es el golpe de gracia para muchos negocios, porque sencillamente se vuelven poco rentables: hay que pagar el IVA, los insumos, los empleados, el ISR, los IEPS, el IMSS, el Infonavit, el SAR. Los precios suben y a nosotros no nos queda nada. Se está viendo como poco a poco cierran las empresas. En estos momentos, crear un nuevo impuesto no va a generar mayor recaudación, va a incentivar la evasión, la gente va a buscar las vías informales”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario