miércoles, 2 de septiembre de 2009

Gastan en la sierra 30 por ciento de lo recaudado

Son 61 millones de pesos lo que ha invertido directamente el Ayuntamiento en las poblaciones de El Colomo, El Coatante, Aguamilpa y Fortuna de Vallejo, en lo que se conoce como la zona serrana del municipio, según aseguró ayer, durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal de Bahía de Banderas.
Tan sólo esa inversión representa el 30 por ciento de los recursos que ha logrado recaudar la Tesorería municipal hasta junio del presente año y que según cifras de la propia dependencia asciende a 206 millones de pesos. Así, se antoja difícil entender que el Ayuntamiento opere sin una enorme deuda.
Tan sólo la nómina quincenal representa un gasto de tres millones 736 mil 446 pesos, de acuerdo con la información publicada en Internet para la quincena del 16 al 31 de julio pasado.
Utilizando esa información como base, en el año se tendrían que erogar 89 millones 674 mil 709 pesos sólo en el pago de salarios, sin contar con las compensaciones que reciben regidores y funcionarios de primer nivel y que no se hacen del conocimiento público en la página del Ayuntamiento sino por solicitud directa a la Unidad de Enlace para la Transparencia. Tampoco se contemplan los pagos de bonos, fondo de ahorro y aguinaldos.
Si consideramos estas dos cifras, el 43 por ciento que representa la nómina anual y el 30 por ciento de las obras en la zona serrana, tan sólo en esos dos rubros ya estaría comprometido el 73 por ciento de lo recaudado.
A eso hay que sumar que desde obras públicas se habla de cerca de 150 obras que ya se han ejecutado o están en ejecución. Con lo que se puede presumir que la autorización que se esperaba para ayer desde el Congreso del Estado para contratar deuda por 100 millones de pesos, a utilizarse sólo en obra pública, estaría ya rebasada.
También se debe de tomar en cuenta el hecho de que Paniagua ha declarado persistentemente que de la Administración que le precedió no le dejó en las arcas sino deudas, por lo que se debe asumir que no hay fondos de remanentes para hacer frente a la situación.
Así las cifras que maneja el Ayuntamiento en torno a sus finanzas no parecen concordantes, particularmente cuando el subtesorero municipal, Jorge Eduardo González Labastida, ha señalado (Tribuna de la Bahía, 29 de julio de 2009) que el Ayuntamiento aunque sí cruza por una etapa difícil no se encuentra en bancarrota pues realiza un ejercicio del gasto responsable y acorde con la recaudación que ha ido obteniendo a lo largo del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario