jueves, 24 de septiembre de 2009

Entregan pruebas en tribunales

Ayer sí hubo audiencia para el desahogo de pruebas, aunque no pudieron presentar sino las documentales, pues los testimonios se recibirán hasta el próximo 11 de noviembre. Así, ayer, dio un pequeño paso hacia adelante la resolución del conflicto que mantienen dos grupos de ejidatarios que se disputan la representación del núcleo ejidal en Valle de Banderas.
Luego de dilaciones en el proceso, la gente que se identifica con el grupo de Juan Hernández se mostró complacida luego de que el magistrado del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tepic, les recibió cuatro documentos testimoniales que aseguran, prueban la falta de legitimidad en la convocatoria de Asamblea emitida para el 11 de agosto de 2008, en la que habría sido elegido como presidente del comisariado Guadalupe Flores.
Entre los documentos que presentaron se encuentra una constancia de que para la convocatoria no se contaba con el total de la mesa directiva en funciones, pues un documento proporcionado por el Registro Agrario Nacional certifica que en aquella fecha, a pesar de la movilización que hizo el grupo de Guadalupe Flores para desacreditar la autoridad de quien fungía como presidente del Comité de Vigilancia, esa persona se encontraba legalmente en funciones.
Ese documento, asegura Gustavo Vera Morán, quien ocupa el puesto de secretario en la mesa directiva que encabeza Juan Hernández, aseguran es definitivo para echar por tierra la legitimidad de la elección de Lupe Flores.

De nuevo incompletos


Por su parte, el grupo encabezado por Guadalupe Flores habría repetido estrategia para dar largas al conflicto. Esta vez, su representación acudió a la ciudad de Tepic sin los campesinos que presentarían declaración testimonial ante el Tribunal.
Así, la fecha para la audiencia de desahogo de testimonios se pospuso para el próximo 11 de noviembre, cuando el magistrado tendrá que escuchar a los testigos que se encuentren presentes en la sala.
Esta sería la tercera ocasión en que Lupe Flores acude a la estrategia de las ausencias para dilatar el proceso legal. La primera, en la audiencia preliminar, a la que se presentó con sólo uno de sus abogados, luego de que advirtió que la contraparte sí presentaría a dos. Entonces el magistrado decidió posponer esa audiencia.
La segunda ocasión se presentó sin Martha Sahagún, quien cumple la función de tesorera en su mesa directiva, presentando un justificante médico que, después resultó, había sido emitido con irregularidades por un médico cercano al grupo de Flores pero utilizando papelería de la Secretaría de Salud de Nayarit de una Unidad de Salud a la que no estaba asignado.
En esta tercera ocasión llegó sin testigos. La estrategia, dijo Vera Morán, sin embargo ya retrasa poco el fallo. El secretario de Juan Hernández asegura que la audiencia del 11 de noviembre se tiene que realizar con quien se encuentre presente y que, después de eso, pasará entre una semana y quince días para que se emita la sentencia definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario