miércoles, 23 de septiembre de 2009

Suben accidentes, comienzan las sanciones

Es el señor Renuente, al menos así aparece en el reporte que la Dirección de Tránsito de Bahía de Banderas entrega sobre los resultados de las operaciones con alcoholímetro. Llega a la oficina para intentar la liberación de su vehículo y, cuando dice su nombre real, la señorita no encuentra su registro; no sucede hasta que no da la descripción del auto que le han detenido: una blazer color gris.
El viernes pasado el señor Renuente conducía en estado de ebriedad, se molestó cuando lo detuvieron porque él “sólo se dirigía a su casa en San José”. El retén donde se detectó su estado de ebriedad estaba ubicado apenas en San Vicente.
No quiso entregar documentos, ni dar su nombre siquiera. Insultó a la autoridad y lejos de mejorar con eso las cosas, lo único que logró fue que lo encerrarán las 36 horas reglamentarias por faltas administrativas, en lugar de las doce que cumplen los conductores que no se resisten.
Tres días después, el hombre se recarga sobre el mostrador de la oficina de Tránsito Municipal y pregunta sobre su infracción. “Son tres mil pesos”, le dicen. Chista, asegura que no debería de ser así porque él ya pagó con tiempo su infracción: eso fue la falta administrativa por escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad, le explican, ahora tiene que pagar la infracción por conducir así el vehículo.
Quiere hablar con el director, porque además el tiempo de corralón se acumula y asegura que no tiene dinero. No tiene suerte, Víctor Saúl Palomera Olvera está afuera, sólo él puede liberar el auto incluso con el pago de la multa.
“La verdad es que tuvimos que ponernos duros con el asunto de las infracciones. Establecimos las operaciones de alcoholímetro de forma preventiva durante casi dos meses y lo único que sucedió es que al vuelta la gente ya se lo tomaba a risa. ‘Entonces, ¿me voy en taxi y mañana voy por el carro como la otra vez?’, nos decían y pues teníamos que encogernos de hombros. Así era, no teníamos de otra, eran las reglas que nosotros habíamos puesto”, explica antes Palomera Olvera.
Tal vez por eso es que los accidentes en Bahía de Banderas en el mes de agosto sufrieron un pequeño repunte a pesar de las operaciones de radar y alcoholímetro -fueron 48, cuando en junio, antes del comienzo de las acciones, fueron sólo 38.
Pero la tolerancia acabó, desde el fin de semana pasado, todo conductor que conduce en estado de ebriedad paga tres mil pesos de multa y además cumple, sin importar si escandaliza o no, doce horas en la cárcel municipal.
Entre jueves y sábado pasados fueron 56 personas las que terminaron en la ya de por sí sobrepoblada cárcel. “Ahí los acomodaron, para que cupieran”, dice Palomera Olvera.
En lo que va del año van 466 accidentes, todavía por debajo de lo que sucedió en 2008, cuando entre enero y julio ya se habían registrado 477.
Sin embargo, los cifras tan sólo de junio al 20 de septiembre nos hablan de un muerto, 47 lesionados y tres personas arrolladas.
Por eso la mano dura. Porque el esfuerzo no ha sido menor. Entre el 31 de julio pasado, cuando comenzaron las operaciones, y el 11 de septiembre, se revisaron dos mil 240 autos encontrando 398 conductores en estado de ebriedad, sólo tres eran mujeres.
“Es tiempo de que la gente tenga un escarmiento, porque tenemos que parar este problema ya. Sólo afectando su bolsillo y privándolos aunque sea por un momento de la libertad se puede lograr que entiendan”, concluyó el funcionario.


28 años es la edad promedio de los conductores ebrios
67 años es la edad más alta de un infractor en estado de ebriedad
16 años tenía el conductor más joven detectado
1.79 grados de alcoholemia es el promedio registrado por los conductores detenidos
3.46 grados de alcoholemia es el nivel más alto que se ha detectado
24 autos en promedio se detienen en cada operación
50 por ciento de los autos detenidos tienen placas de otros estados, principalmente Jalisco

La ruta del encontronazo
Accidentes 2009
Enero 64
Febrero 53
Marzo 59
Abril 41
Mayo 50
Junio 38
Julio 36
Agosto 47
Septiembre 31*

* Datos obtenidos al 20 de septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario