martes, 8 de septiembre de 2009

Abrirán siete nuevos grupos de primaria

Aunque la escuela primaria del fraccionamiento Palma Real no ha sido entregada al Ayuntamiento, los pequeños de la zona cercana al inmueble pronto podrían tener clases como si pertenecieran a la escuela. Así lo confirmó el líder del magisterio en el municipio, Antonio Plácito, quien asegura que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) ya acordaron abrir seis nuevos grupos que atiendan la demanda de escuelas para pequeños de Bahía de Banderas.
Así, aunque la escuela no esté en funciones, este martes se podrían ya estar asignando siete nuevos profesores a igual número de salones de clase, no sólo para la primaria de Palma Real, en San Vicente, sino también para la de Jardines del Sol, en San José del Valle. Que trabajarían temporalmente y en lo que se hace la entrega oficial de las instalaciones al Ayuntamiento, en los salones de otras escuelas de esas mismas poblaciones.
“Los niños que ya toman clases actualmente en las primarias de San Vicente y que viven cerca de Palma Real serán referidos a los tres nuevos maestros, para que en cuanto esté lista la escuela se desahogue un poco la sobrepoblación de las primarias que ya hay”, dijo.
Antonio Plácito señaló que además de tres profesores para Palma Real y tres para Jardines del Sol, se planea la contratación de otro más para atender la sobrepoblación en uno de los salones de la primaria de Santa Rosa Tapachula, donde actualmente se sobre pasa con mucho la capacidad para un sólo maestro. “Ese grupo, ya tiene clases, pero son muchos alumnos, entonces lo que queremos es dividirlo en dos, con la llegada del nuevo profesor”.
Así, el líder sindical de los profesores en Bahía de Banderas, aseguró que con esas siete contrataciones se solucionaría ya definitivamente, al menos por este ciclo escolar, la demanda escolar en la zona 30, la del centro-valle, que es la más solicitada. Esto, dado que el resto de los grupos que se encontraban sin profesor ya tienen responsable de acuerdo con el enterado.

También alcalde ve solución en turnos vespertinos


A pesar de mostrarse preocupado por la falta de espacios para la educación básica en el municipio, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Miguel Paniagua Salazar, señaló que lo primero es garantizar la seguridad de los menores, por lo que descartó aceptar recibir la primaria de Santa Fe en las condiciones de urbanización en que se encuentra.
Sin embargo, el alcalde señaló que más allá de tener enfrente un reto importante para dotar de infraestructura educativa, llamó a las autoridades de la materia a aprovechar mejor lo que se tiene en el municipio.
Paniagua Salazar incluso desestimó el dato que el mismo Ayuntamiento publica en el proyecto de Plan de Desarrollo Urbano Municipal que promueve y que señala un déficit de al menos 180 aulas en el municipio.
“Sin duda tenemos que garantizar la infraestructura educativa, por eso acabamos de aprobar en Cabildo la adquisición de terrenos en áreas donde hacen falta escuelas y la donación de otros en donde tenemos los predios. Pero ese dato, de 180 aulas, yo lo que creo es que a veces se marca como si todos los pequeños tuvieran que tomar las clases al mismo tiempo, no es así, se deben aprovechar mejor los espacios en los turnos vespertinos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario