domingo, 20 de septiembre de 2009

Privatizarán megaplanta de tratamiento

Los convencieron. La crisis económica que se vive en el país dejó fuera de las posibilidades la construcción de la megaplanta de tratamiento con la que se pretende integrar el saneamiento de la zona centro valle y los desarrollos turísticos más importante de Bahía de Banderas, por eso, desde el jueves pasado, personal de la Secretaría de Planeación (Sepla) de Nayarit se reunieron con los regidores de Bahía de Banderas para cabildear la posibilidad de privatizar su operación y lograr, con esa certeza, que la inversión para la infraestructura proceda de la iniciativa privada.
Así lo dio a conocer Aberl Ortiz Prado, quien fue el representante de la Sepla en la reunión con los regidores del Ayuntamiento local. Luego de una extensa explicación sobre la importancia de la planta tratadora de aguas residuales, y su incidencia en la capacidad para mantener las aguas de la bahía libres de contaminación, el funcionario soltó el verdadero motivo de su visita: buscar la privatización del servicio.
Todavía en julio y agosto pasados, cuando estuvo presente por diferentes eventos el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor González Curiel, reconocía los retrasos en el comienzo de la primera etapa de construcción.
El funcionario aseguraba que la obra estaba en la etapa de licitación, toda vez que los constructores que habían participado en la primera convocatoria, en enero pasado, les habían solicitado esperar a que las turbulencias económicas pasaran para poder refrendar sus propuestas económicas, ya que la inestabilidad del dólar podría poner en aprietos sus proyecciones financieras.
No obstante, dijo que para esas fechas la situación estaba solventada y las instancias correspondientes ya se encontraban evaluando las propuestas para elegir al contratista y poder así, a la brevedad, comenzar a la brevedad a levantar la infraestructura.
La reunión del sábado pasado, realizada con carácter de privada, logró el concenso de los ediles en la demarcación, toda vez que se considera que es una obra prioritaria para el municipio.
Por lo anterior, se espera que en las próximas sesiones de cabildo se autorice la licitación de la operación de la planta, dado que se requiere de esa certeza jurídica para poder atraer a los posibles inversionistas.
Con todo, los regidores panistas Ismael Duñalds y Edmundo Oregón se manifestaron por permanecer atentos a la redacción de los convenios de colaboración, para evitar que los contratos que deriven de estos garanticen la calidad del servicio y saneamiento de las aguas, al tiempo que resulten financieramente rentables para el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario