jueves, 3 de septiembre de 2009

Sólo un maestro de primaria para 345 pequeños

Ese debería de ser el pueblo del progreso, no lo es. Se supone que ya recibe atención especial por ser un gran impulsor de inversiones, tampoco es cierto. A Higuera Blanca no le vale haber contribuido con los terrenos de Litibú, tampoco las promesas de mejoras por el pacto que hicieran el gobierno del estado de Nayarit, el gobierno municipal de Bahía de Banderas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Ahí ni siquiera los maestros llegan.
Si se hace caso a los datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que indican que para Bahía de Banderas la población entre 0 y 14 años de edad representa el 36 por ciento del total, en Higuera Blanca habría cerca de 345 pequeños en edad escolar y sólo una maestra de primaria contratada de planta.
La tarde de ayer, los padres de familia de la escuela primaria José Cruz Martínez. en esa población, se cansaron de obtener respuestas dilatorias con respecto a la ausencia de profesores en las escuelas de educación básica por parte de los Servicios de Educación Pública en Nayarit (SEPEN) y se decidieron a cerrar simbólicamente la escuela.
“Tenemos el problema de los maestros, no nos mandaron. Vinieron cuatro contratados por una semana, la anterior, pero ya no regresaron. Entonces hay una sola maestra trabajando, la de segundo grado, aunque hay grupos de primero a sexto”, explica
Magali González Zepeda, la presidenta de la asociación de padres de familia.
El problema no es nuevo, cada año falta por lo menos un maestro por contratar y los que llegan lo hacen con contratos temporales. La cosa se pone peor, no existe ni siquiera un director contra quien pelearse, a quien exigir las suplencias como lo marca la ley.
Sólo la maestra de segundo grado acude todos los días, lo ha hecho ya por algunos años, es el único contrato de planta con el que cuentan. Incluso la semana pasada, cuando llegaron los cuatro maestros asignados por ese periodo, no alcanzó para que los alumnos de cuarto grado iniciaran las clases. Es fecha que no lo hacen.
Por eso cerraron la escuela, y aunque parecería una estrategia drástica más bien resulta simbólica, porque clases de todas formas no habría. Entonces, la protesta con el cierre de las instalaciones es sólo un pretexto para llamar la atención de las autoridades.
“Lo hacemos para pedir así el apoyo de la SEP. Ellos ya saben en vacaciones que deben tener los maestros asignados para cada poblado, pero ni así. No nos explicamos que si ya saben que aquí hay alumnos y cuándo regresan a clases, se esperen para mandar a los maestros”, concluye Magali.
Los datos estadísticos que contempla el Plan Municipal de Desarrollo Urbano son, sin embargo, distintos a la realidad. De acuerdo con el documento, SEPEN habría reportado que en el curso 2008-2009 hubo 398 profesores contratados para atender las 53 escuelas de educación básica en el municipio.
Esos mismos datos hablan de una población escolar inscrita de doce mil 527 alumnos, es decir, según SEPEN hay un maestro de primaria por cada 31 estudiantes inscritos. Para hacer la cifra comparable, la población entre 0 y 14 años para todo el municipio sería de 26 mil 795 pequeños, entonces habría un maestro de primaria por cada 67 individuos en ese rango de edad.
El problema de Higuera Blanca, donde se requieren cinco profesores y un director, podría parecer aislado en la demarcación. No lo es, los reclamos por la falta de maestros, sus ausencias persistentes y la carencia de aulas es una constante en todo el municipio.
Tampoco es un problema exclusivo de Nayarit, se replica en todo el país. Mientras más alejadas las poblaciones de las zonas urbanas, más grave el problema. No es raro, tan sólo basta tomar el caso de las comunidades serranas en el municipio, ahí los profesores llegan desde la capital del estado, Tepic, por lo que invierten hasta seis horas en trasladarse a su casa, cuando no pueden pernoctar en la población.

OTRAS QUEJAS


De acuerdo con el proyecto de PDUM en el municipio harían falta 180m aulas en el municipio para atender la totalidad de la demanda estudiantil. Esta es una cifre reconocida por los gobiernos tanto estatal como municipal. Tan sólo en este inicio de clases ya han saltado a la luz dos problemas puntuales, ambos referidos en la semana anterior por Tribuna de la Bahía.
Los vecinos de San Clemente de Lima habrían negociado con el gobierno estatal para utilizar las instalaciones del kínder ubicado en la población para que por las tardes funcione como escuela primaria, debido a que carecen de una, en tanto el gobierno municipal la construye.
También el pasado martes, el pleno del Cabildo autorizó la donación de un predio para la construcción de una escuela en Infonavit San José, porque tampoco ahí tienen el servicio de primaria.


EN NÚMEROS

22,190 alumnos desde educación preescolar hasta preparatoria se registraron el ciclo anterior
969 profesores atendían a esa población escolar
147 escuelas de todos los niveles existían en el municipio hasta julio de 2009
12,527 alumnos correspondían exclusivamente a la primaria
398 profesores fueron contratados en 2008-2009, muchos sin planta
53 escuelas primarias hay en el municipio

*Datos publicados en el proyecto del PDUM para Bahía de Banderas (2009), proporcionados por SEPEN al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario