miércoles, 2 de septiembre de 2009

Piden mayor trabajo a CMDH

Porque ven que la actuación de la Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH) en el municipio de Bahía de Banderas no toma la iniciativa, sino que espera a la denuncia pública para atender problemas en la demarcación, y porque se les observa supeditados a la administración municipal, tanto el presidente municipal como algunos regidores pidieron una actuación más decidida a los jóvenes que integran el organismo.
El bombardeo lo comenzó el propio presidente municipal, Héctor Paniagua, aprovechando que el ombudsman y su visitador se encontraban presentes para hacer las precisiones que requirieran los ediles al Reglamento Interno que pedían fuera enviado a comisiones.
Paniagua Salazar puso dos temas sobre la mesa. Primero habló del albañil que cayó de cabeza mientras trabajaba en una obra en Bucerías, destorzando su columna vertebral, a quien después nadie reconoció como empleado (Tribuna de la Bahía, 24 de abril de 2009).
“Se afectaron sus derechos laborales y no podemos permitir impunidad. Nosotros lo trajimos del hospital Civil de Guadalajara para que lo atendieran acá en un hospital privado. Atiendan y resuelvan ese problema, que se haga pagar al responsable, que el asunto no se haga viejo”, les solicitó.
Después señaló un caso más reciente, en el que se rescató a una menor de edad de un albergue de los que se han instalado en el municipio para tratar adicciones. Se le retuvo en contra de su voluntad, en una especie de cárcel privada. La mamá la recluyó sin su consentimiento ni el del padre, que fue quien acudió por ayuda, advirtió el primer edil.
Por su parte, el titular de la CMDH, Luis Verdín, defendió en entrevista con Tribuna de la Bahía, la actuación del organismo. Dijo, primero, que en el caso del albañil ya se ha iniciado un juicio en contra de quien es propietario de la finca en la que trabajaba. Después, aseguró que apenas se les notificó del caso de la menor en el albergue, se acudió junto con la familia y se logró rescatarla y dejarla en custodia del padre.
“Ese delito constituye además un secuestro, porque en el albergue no querían dejarla salir pues la madre se había comprometido a mantenerla ahí un mínimo de tres meses. Nos dijeron que no le permitían el egreso a menos de que se liquidara el total de esa estancia”, explicó.
Verdín también señaló que la carencia de el reglamento municipal les ataba un poco de manos, pues las esferas de competencia establecidas en las leyes federales y municipales les dejaba como meros gestores, sin capacidad para actuar directamente.
Finalmente, el regidor Martín Estrada les pidió que una vez que se apruebe el reglamento trabajen con mayor ahínco, no sólo respondiendo a la sociedad en temas de seguridad pública. Sino defendiendo el derecho de los banderenses a la salud, la educación y la vivienda, atacando los problemas que se puedan de oficio, sin esperar a la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario