domingo, 20 de septiembre de 2009

Se deslindan nayaritas de narcofosa

El cuerpo de una persona quemado por el ácido fue encontrado enterrado en Nayarit, en la zona serrana de Bahía de Banderas, para ser precisos en las inmediaciones de Aguamilpa, cerca de los linderos con Jalisco. Sin embargo, la policía municipal y las autoridades nayaritas se reservaron toda información referente al hallazgo, toda vez que este se dio producto de investigaciones de las autoridades jaliscienses.
“Tenemos un acuerdo firmado entre los estados y los municipios para permitir que las investigaciones iniciadas en un estado o demarcación sean concluidas y conducidas, con la colaboración por supuesto, pero por quien viene siguiendo el caso. Ese es lo que sucedió desde ayer por la tarde, las autoridades de Jalisco nos pidieron entrar para buscar los restos porque tenían información precisa de dónde podían encontrarlos; nosotros estuvimos ahí, pero sólo como apoyo, no tenemos información porque las autoridades que investigan son las de Jalisco”, justificó Joel Rubén Cerón Palacios, jefe de despacho en la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Bahía de Banderas.
El abogado aseguró además que se trataba de investigaciones correspondientes a otra esfera de competencia y que, en ese sentido, se mostraban muy respetuosos de las facultades de cada una de las dependencias involucradas. Por eso, dijo, cualquier información debía fluir a partir de las autoridades jaliscienses.
El hallazgo en Aguamilpa habría sido posible luego de la confesión de los tres sujetos, una mujer y dos varones, que fueron detenidos tras arrojar tres granadas de fragmentación a patrullas de Puerto Vallarta. Su testimonio, luego de ser arraigados, habría servido para localizar el cuerpo de una persona que ellos mismos ‘levantaron’ en el destino jalisciense hace aproximadamente mes y medio.
Como las averiguaciones se hacen por la desaparición de un ciudadano de aquel estado, por investigaciones iniciadas allá, las autoridades nayaritas se desmarcan incluso cuando dos de los arraigados tienen domicilios en este estado; uno en Bucerías y el otro en Tepic.
La identidad del cuerpo no ha sido confirmada pero fuentes cercanas a la Policía Estatal Investigadora (PEI) en Nayarit aseguran que estuvo presente personal acreditado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, entre los que se identificó a algunos de los científicos especialistas en criminalística más reconocidos del país.

Descartan conexión con Robles Mora

Las autoridades nayaritas también descartan la posibilidad de que el hallazgo de esta narcofosa esté relacionado con la desaparición, desde febrero pasado, de Víctor Alejandro Robles Mora, un agente de Tránsito de Puerto Vallarta radicado en la cabecera municipal de Bahía de Banderas, Valle de Banderas.
Para Cerón Palacios, la información proporcionada permite establecer que se trata de otra persona, pues la posible fecha de muerte no excede los dos meses. No obstante, aseguró que las investigaciones continúan en Jalisco y que se mantendrán atentos, a pesar de que son autoridades federales y estatales las encargadas de resolver también el caso de Robles Mora.
“Hay que recordar que cada dependencia tienes sus atribuciones, la nuestra es meramente preventiva, no podemos hacer investigaciones policiacas porque estaríamos invadiendo otras esferas de competencias e incluso podríamos entorpecer las averiguaciones. Insisto en que este asunto en particular lo tendrá que informar Jalisco, pues además ellos saben, por el avance de su trabajo, qué información se tienen que reservar para lograr un resultado favorable”, aclaró.
De cualquier manera, Cerón Palacios no evadió, como se hacía antes de su ingreso temporal a la dirección de la Policía municipal, reconocer las sospechas que se han señalado en la averiguación por la desaparición de Robles Mora por parte de dos elementos de la corporación a su cargo, con quienes habría sostenido una riña un par de días antes de desaparecer.
“Hace aproximadamente 20 días comenzamos una investigación administrativa, alrededor de los enfrentamientos verbales que el personal de la dependencias sostuvo con Robles Mora. No sólo estamos evaluando si hay faltas por parte de los dos elementos señalados, sino a todo el personal que pudo tener conocimiento del suceso como consta en las bitácoras y las partes. Quiero recordar que en cuanto entramos a esta responsabilidad, hace cuatro meses, presentamos a todos estos elementos ante el Ministerio Público, para que hicieran sus declaraciones”, dijo.
Así la investigación interna pretende determinar cualquier comportamiento violento, tendencia o evidencia que permitiera establecer que hubo irregularidades o faltas graves en el trabajo de los policías involucrados. Aunque se fue claro en que se trata solo de una investigación administrativa que puede derivar en sanciones o inhabilitación, pero que no condena ni responsabiliza a nadie de la desaparición, pues esa es otra esfera de competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario