miércoles, 9 de septiembre de 2009

Actúa Ayuntamiento contra construcciones en Villas Miramar

“Yo no tengo hermanos, ni cómodos ni incómodos; tampoco compadres”, advierte el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Miguel Paniagua Salazar, cuando se le pregunta por la clausura de una construcción en San Vicente. Evita decir el nombre del propietario, porque la construcción detenida pertenece a un ex funcionario municipal, José Gómez Pérez, quien además fuera el coordinador de su campaña el año anterior.
No hay compadrazgos y la clausura se dio conforme a la ley, reconoce por su parte Gómez Pérez, quien asegura no cuestionar la forma sino el fondo, pues acusa un constante bloqueo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Eocología cuando intenta los trámites de las licencias.
“Las dos partes tenemos razón. El Ayuntamiento está actuando conforme a derecho y hasta ahora sus argumentos legales son válidos; pero también los míos y lo que no veo bien es que se estén tomando decisiones por cuestiones meramente políticas”, asegura el ex titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo.
Hace unas semanas Gómez Pérez comenzó a construir sin licencia en un predio ubicado dentro de la polémica colonia Villas Miramar, aquella que se dejara sin urbanizar por la Inmobiliaria Inmoser, que desapareció luego de haber cobrado anticipos por promesas de compra-venta a un sinnúmero de personas.
José Gómez se asegura una víctima más del inmenso fraude, sólo que él además de haber adquirido casa-habitación, refiere haber pactado y pagado un terreno en la franja comercial del fraccionamiento; el predio en que ahora pretende construir.
El fraude asegura, se habría consolidado luego de que pagó en su totalidad el terreno, por lo que ya pelea en tribunales que se le dé total posesión. Sin embargo, señala, la falta de una escritura ha servido de pretexto para no concederle el permiso de construcción.
“Llevó casi ocho meses haciendo el trámite. Es cierto que no tengo la escritura, pero también que ya he acreditado la propiedad del terreno, con la promesa de compra-venta, el contrato con la inmobiliaria y las fichas de depósito a la cuenta de la empresa que certifican el pago del total pactado. Entonces, el Ayuntamiento no debería negarme los permisos por esa razón”, explica José Gómez.
Para nadie es oculto que las fricciones entre el promotor de espectáculos y el presidente municipal comenzaron al principio de la Administración, por septiembre de 2008. El alejamiento entre los dos actores políticos habría derivado de la falta de concesiones para la organización de los bailes, que tradicionalmente promueve Gómez.
Después la apertura de Gómez en su intención por obtener la próxima nominación del PRI a la alcaldía, para la que trabaja a partir de un programa radiofónico y de asistencia social, hizo todavía más grande la fractura.
Las razones para la clausura de la obra difieren en los discursos. En la lectura que hace José Gómez, el alcalde no sólo estaría bloqueándolo por motivos políticos sino que atendería con esta acción la presión social que ejercen los residentes de Villas Miramar, quienes en su mayoría han tomado posesión de las casas inconclusas de forma ilegal, con el pretexto del incumplimiento de la empresa.
Héctor Paniagua es enfático cuando señala el motivo por el que se le han negado los permisos de construcción. “Pidió la licencia para construir una discoteca, eso no lo podemos permitir, no en ese lugar. Ahora dice que es un salón de usos múltiples para la sociedad, eso dice, pero en el permiso pidió otra cosa”, asegura el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario