jueves, 3 de septiembre de 2009

Niega permisos de anuncios también SCT

Poco a poco, pero se estima que para octubre de este 2009 no habrá un sólo anuncio espectacular autorizado, ni siquiera en las zonas federales, para todo el municipio de Bahía de Banderas. Así lo asegura el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Nayarit, Federico Díaz Ávalos, quien asegura que de acuerdo con las autoridades municipales no habrá renovaciones para los anuncios que están autorizados.
El funcionario incluso hace una revisión de lo que ha sucedido en los útimos años con este tema. Hasta 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había autorizado la instalación de sólo once anuncios espectaculares en el derecho de vía de la carretera federal Puerto Vallarta-Tepic.
Sin embargo, acusa que durante 2008, en la administración de Jaime Alonso Cuevas Tello, hubo gestiones municipales para incrementar las licencias por explotación de derechos de vía por lo que se concedieron nuevas autorizaciones. “El número fue variando, porque unas vencen y ya no se renuevan, pero nunca se excedió de los 21 anuncios autorizados por la SCT”, dice.
Díaz Ávalos asegura que están de acuerdo con la iniciativa del gobierno municipal para prohibir los espectaculares y que en consecuencia han actuado para ir reduciendo poco a poco el número de autorizaciones. Hoy, se atreve a pronunciar, a quien se le vence la licencia ya no se le renueva.
Así sólo quedan nueve autorizaciones vigentes por la autoridad federal y todos vencerían en octubre próximo, por lo que para entonces cualquier anuncio de esas características en el municipio será extralegal.
El funcionario dice que en efecto, esos nueve empresarios se han quejado por la actuación de las autoridades municipales, que intentan quitarlos a pesar de que exhiben su licencia. No esconde que hay la autorización y que quitarlos, ahora, sería ilegítimo.
“Pero antes sucedía al revés, como nosotros teníamos sólo once registarados, cuando procedíamos para quitar alguno nos presentaban licencias municipales, que hay que decir además no tendrían validez por corresponder a un derecho de vía federal y el convenio vigente no autoriza al municipio a otorgar los permisos. Pero eso no lo entendían los jueces que les concedían los amparos. Es más, a veces, cuando acudíamos era la propia policía de tránsito la que nos impedía la actuación”, asegura.
A pesar de eso, hoy hay una coordinación pues las dos dependencias están en sintonía con la prohibición. Por eso, dice, ahora ellos actúan dentro de los 100 metros que contempla el derecho de vía y el municipio en la mancha urbana.
“Ahora, actuamos contra lo anuncios, pero no podemos retirar las estructuras porque son propiedad privada y están asentadas en predios particulares. Para eso tendría que existir una denuncia legal de parte del propietario del predio”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario