miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desempleo se refleja en conflictos laborales

Es un año particularmente difícil para las relaciones laborales. Los despidos están a la orden del día y las liquidaciones conforme a lo establecido por la ley se complican por la crisis económica que vive la región tras la caída de las bolsas a escala mundial y, más tarde, producto de la contingencia sanitaria por el virus de Influenza Humana. Esto se refleja en el número de conflictos que atiende la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje Número 4 de Nayarit, con sede en Bucerías.
Ya en los primeros días de mayo, apenas registrados los primeros cierres temporales de hoteles por la contingencia sanitaria, la titular de la dependencia, Eudolia Esparza, anunciaba un incremento de 100 por ciento en las demandas laborales con respecto al año anterior (Tribuna de la Bahía, 11 de mayo de 2009). Entonces, se tenían registradas apenas 80.
Ahora, en lo que va de enero a septiembre de este 2009 las cifra alcanza los 423 asuntos. El incremento llama la atención porque indica que entre el 11 de mayo y el 8 de septiembre se habrían recibido 343 nuevos casos.
“Hay que tomar en cuenta además que en esta región tradicionalmente se da un incremento en los conflictos laborales entre septiembre y octubre, cuando se tiene la temporada baja; este año todavía estamos esperando ese aumento”, refirió Eudolia Estrada.
Para medir el tamaño del problema, basta referirse a la estadística del año pasado. Entre enero y diciembre de 2008 se habían recibido 382 demandas en total para la jurisdicción que atiende esta Junta Especial y que, geográficamente, va de Las Varas hasta el Río Ameca. Es decir, en sólo ocho meses y medio hay ya 41 asuntos más registrados en 2009 que los que fueron recibidos en todo 2008.
“En la mayoría de los casos logramos una conciliación entre las partes. Es decir, en aproximadamente el 80 por ciento de las demandas que se solicitan en esta Junta demandado y demandante llegan a un acuerdo. Pero en algunos casos nadie quiere ceder, entonces se llevan un juicio largo antes de la resolución”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario