miércoles, 2 de septiembre de 2009

Trabaja ejido en demanda contra Zar

“Nos deben, por el derecho al tanto, unos 500 mil pesos”, asegura Guaqdalupe Flores, presidente del comisariado ejidal de San Vicente, cuando se le toca el tema del hotel Zar. Y es que luego de denunciar que el ejido no estaba enterado de la enajenación, por lo que se consideraba a esa parcela aún dentro de su inventario (Tribuna de la Bahía, 24 de junio de 2009), ayer anunció que esta semana sostendrán reuniones con sus abogados para analizar las estrategias legales que seguirán para hacer valer su derecho sobre ese predio.
“El terreno es ejidal, es propiedad del ejido, así quedó asentado en la reunión de 1995 donde se señala el dominio pleno de ese terreno. El posesionario, de nombre Ramón, fue adoptado como ejidatario. Entonces, él vendió a Zar, pero nunca notificó al ejido de la venta, por lo tanto siguen en nuestro inventario”, dijo entonces Lupe Flores.
En abril, cuando se hizo público en una sesión de Cabildo que el hotel se había construido a pesar de no contar con el cambio de uso de suelo pues se solicitaba la autorización de enviar a consulta pública el Plan Parcial de Urbanización, comenzaron a saltar las irregularidades.
Además de evidenciarse la falta de actuación de los supervisores municipales para impedir una obra sin licencias; después saltó a la luz que el constructor ya había intentado someter a consulta el Plan Parcial en la administración de Jaime Cuevas Tello, sin suerte, pues los ediles habían detectado que ya había comenzado a construir sin los permisos y pedían que el desarrollador explicara esa actitud ante el Cabildo y detuviera las obras hasta en tanto se obtuviera el cambio de uso de suelo, antes de dar un paso más adelante.
Fue hasta junio pasado, incluso concluida la consulta pública, que el ejido se enteró de la construcción del hotel que además ya estaba listo para entrar en operación. A partir de entonces comenzó a investigar la situación legal del predio y hoy, aseguran, encuentran una falsa declaración en sus documentos.
“En el acta notarial de la sesión de derechos los interesados declaran que han enterado al ejido de la transacción. Pero eso no es cierto, lo sostienen pero no le presentan al notario ningún documento probatorio. No hay ningún papel tampoco en el ejido. Lo que pasa es que no basta que le digan a alguien, de palabra, tienen que enterar por escrito y además pagar al ejido para que ceda su derecho al tanto”, explica ahora, con mayor conocimiento el líder campesino.
También advierte que desde ayer se reúnen con sus abogados para definir cómo van a proceder. Y aunque no descarta una demanda y llevarlos a juicio, asegura que antes buscarán un acercamiento para solventar la situación.
“De que nos deben nos deben, por lo menos unos 500 mil pesos, y van a pagar. Ya sea que lleguemos a un acuerdo o nos vayamos por la vía legal, pero van a tener que cumplir con esa obligación o nos quedamos con la tierra”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario