viernes, 11 de septiembre de 2009

Esperan mayor acercamiento del CPTM

Que la Secretaría de Turismo (Sectur) haya desaparecido para integrar sus funciones en la Secretaría de Economía (SE) es un tema que no preocupa tanto al sector hotelero como el destino y el funcionamiento que tendrá ahora el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Así lo señala el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Fernando González Ortega, quien no tiene elementos para señalar si la decisión es buena o mala, aunque le parece razonable ante un escenario de crisis. Algo sí sabe de cierto, el tema dará mucho para hablar en la próxima Asamblea General de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, que se celebrará a partir de mañana.
“Me parece una decisión razonable. Cuando hay problemas financieros se recortan los gastos, la Sectur desaparece en su estructura, pero sus funciones las absorbe la SE.
Entonces no nos parece descabellado que se logre un ahorro por esa vía. Lo que nos debe de preocupar es que el CPTM siga trabajando y así parece que va a ser”, establece el hotelero.
González Ortega incluso ve una oportunidad para mejorar los esquemas de promoción en el país ahora que el CPTM tendrá que trabajar más de cerca con las secretarías de Turismo de los estados. Eso, en términos reales, podría derivar en una mayor integración de la iniciativa privada a la toma de decisiones, explica.
“Hasta ahora todos los lineamientos para las campañas de promoción se decidían desde la federación. Los destinos decidían poco sobre los mercados que se atacaban y las estrategias para venderse, porque todo se ceñía a la campaña nacional. Con el nuevo esquema, cuando el CPTM tenga que acercarse más a los estados para hacer su trabajo, muy probablemente cada uno tendrá que ver las mejores estrategias para vender sus destinos”, concluye.

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