domingo, 20 de septiembre de 2009

Incumplen también regidores

Si la información publicada en Internet respecto a la cantidad que erogan los ediles de Bahía de Banderas por sus gastos de comprobación son correctos, se puede decir que no gastan mucho. Entre enero y mayo de 2009 los trece regidores, el síndico y los empleados que tienen directamente a su cargo, entre secretarias, choferes y asesores, han gastado sólo 17 mil 531 pesos con cinco centavos.
En promedio tres mil 506 pesos con 21 centavos al mes. Sin embargo, los regidores han comprobado solamente ocho mil 887 pesos con 35 centavos, es decir, el 49 por ciento de lo reportado en Internet, según consta en la información solicitada por la vía de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nayarit.
De acuerdo con las copias en poder de Tribuna de la Bahía, sólo tres ediles han recibido comisiones especiales durante ese periodo en las ciudades de Tepic y Guadalajara: Julio César Robles Lima, María del Socorro Lepe Alba y Gabriel Cervantes Padilla. En total estos regidores habrían realizado, de forma oficial, diez viajes.
El edil más viajero es Gabriel Cervantes Padilla, quien ha recibido siete oficios de comisión, todos a Tepic y todos a bordo de la camioneta Pick Up 2006 que tiene asignada. De los comprobantes que presenta el regidor, lo que se puede advertir es que es cuidadoso con los alimentos que reporta, pues en lo general no excede los 150 pesos por factura salvo en tres ocasiones en las que, de cualquier forma, no se alcanzó un gasto superior a los 500 pesos.
Julio César Robles Lima acudió una ocasión a Tepic y otra a Guadalajara. Robles Lima no presenta facturas por alimentos ni gasolina, solamente habría cargado al erario -en las dos ocasiones- el importe del hospedaje y las casetas de peaje, en el caso del viaje a Guadalajara.
María del Socorro Lepe Alba, en cambio, sí carga una factura por 600 pesos del restaurante Real, de la ciudad de Tepic, y 287 pesos de gasolina. Su viaje, de ida y vuelta a la capital estatal habría costado al erario 887 pesos en total.
No obstante que, aunque altos, el costo de estos diez viajes no resulta escandaloso; llama la atención que cerca de la mitad de lo que se consigna como gastos del Cabildo en Viajes de representación en el documento publicado en Internet no sea comprobado.

ASÍ LO DIJO

Primero hay que investigar en qué se utilizó el dinero de esas facturas, porque a veces la comisión significa gestiones con otras personas y los gastos de Isabel Amaral e Isela Guillermina podrían corresponder a eso. Con todo, lo menos que se les debe pedir desde el Cabildo a los funcionarios que han sido señalados por gasto excesivo es que lo expliquen y si no resultan convincentes sus argumentos que devuelvan el dinero a las arcas. Porque ni nosotros, yo mismo no tengo celular del Ayuntamiento para que luego no se diga que me excedo en lo que hablo por teléfono, lo pago yo”


Rodrigo Peña Ramos
Regidor

Esta información deja mucho para pensar, los recibos de Tlapujahua, con folios que no respetan el consecutivo, nos indican alteraciones. Una de dos: o estamos pagando por esa vía compromisos políticos establecidos por el alcalde en la campaña, o los funcionarios nos están engañando. Además está muy mal que facturen chicles, refrescos y hasta cepillos de dientes, como lo hizo el alcalde, no por la cantidad, no es la cantidad sino el hecho”


Ismael Duñalds Ventura
Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario