lunes, 14 de septiembre de 2009

Sólo un regidor cuestiona donación de terrenos

Transparentar la información, no sólo hacia afuera del Ayuntamiento, sino al interior del Cabildo, para evitar el mal uso de los recursos públicos. Esa ha sido una lucha permanente del regidor panista Ismael Duñalds, una que le ha comprado muchas antipatías pero que defiende a cada oportunidad. Tal vez por eso, fue él el único edil en cuestionar la autorización, aprobada el pasado viernes, para la ocupación de una nueva colonia “social progresista”, Hacienda la Noria, que impulsa el petista Martín Estrada.
Durante la sesión de Cabildo del pasado viernes, Duñalds no cuestionó la necesidad de impulsar la vivienda popular, ni siquiera abordó el tema, incluso más polémico, de la donación del predio que hoy pertenece a la Unidad Deportiva de San José del Valle, cuya compra por parte del Ayuntamiento enfrenta un pleito legal por no haber respetado títulos de posesión ejidal.
Duñalds reconoció las necesidades sociales y sólo debatió sobre la transparencia que debía existir para la asignación de los lotes en las colonias de este tipo. Pidió, antes de emitir su voto, que se le informara de los nombres de quienes resultaban beneficiados con los lotes que quedaban señalados en la zona comercial de la colonia popular. “Debido a que en varios fraccionamientos promovidos por el propio regidor Martín Estrada dichos lotes son adquiridos por sus conocidos y familiares”, argumentó.
Duñalds precisó que si bien la aprobación del punto de acuerdo, que permite a los colonos de “Hacienda La Noria” tomar posesión de sus lotes, era una acción encaminada a fortalecer a las familias más necesitadas de Bahía, en otras colonias progresivas que promueve Martín Estrada no se sigue el mismo patrón. Citó como un ejemplo el caso de la colonia El Mirador, en San Juan de Abajo, donde Jesé Estrada, hijo de Martín y el ex regidor, levantó una casa tipo residencial.
Con matices, y con mayor afán de detener la onerosa gestión de recursos que representan estos fraccionamientos a la comuna, Regina Arce pidió a Estrada Cervantes detener su política de organización para la vivienda, ya que el municipio no se da abasto para la dotación de los servicios básicos. “No me gustaría estar en los zapatos del presidente”, matizó.
A pesar de todo, la aprobación se dio por mayoría. Al concluir la sesión, Martín Estrada respondió a los señalamientos de Duñalds y reviró asegurando que si existe una franja comercial en Haciendas La Noria fue “bajar los costos de los solares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario