miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ocultan información

Además de caro, el acceso a la información en Bahía de Banderas está lejos de la transparencia. Luego de un ejercicio realizado por Tribuna de la Bahía se logró constatar que al solicitar documentos no clasificados al Ayuntamiento, la respuesta oculta toda lo referente a los gastos que hace el presidente municipal, Héctor Miguel Paniagua Salazar.
El pasado 2 de junio, se pidió por la vía de la página de Internet instalada para la solicitud de información copias de oficios de comisión, comprobantes de los gastos derivados de los viajes de funcionarios municipales y los informes de resultados en giras correspondientes a esos viajes, que hubieran sido realizados entre enero y mayo del presente año.
Fue hasta el 15 de julio pasado que se notificó la disponibilidad de la información, en un total 375 copias simples por las que se requirió un pago por 630 pesos, a razón de 1.50 pesos por copia, más una aportación adicional de 12 por ciento para la Universidad Autónoma de Nayarit.
El legajo con los documentos que logró recuperar Tribuna de la Bahía ayer martes, incluye trece apartados, uno para cada una de las áreas administrativas del Ayuntamiento, sin presentar balances financieros del gasto sino exclusivamente las comprobaciones.
Destaca la ausencia de comprobaciones realizadas desde la oficina de la Presidencia Municipal. Lo que permite afirmar que al menos fue ocultada la información referente a los gastos ejercidos por el alcalde en los viajes que realiza, por lo menos un par de veces al mes hacia la ciudad de Tepic, para las gestiones propias de su cargo en la capital del estado.
Tampoco se encontraron comprobantes que se refieran a los viajes del primer edil en el apartado dedicado al área de Gobernación, que incluye la Sindicatura y el Cabildo, pues entre la información entregada sólo se refieren gastos de viaje de tres regidores, todos vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Gabriel Cervantes Padilla, María del Socorro Lepe Alba y Julio César Robles Lima,
Además de no presentarse la información de los gastos erogados por el primer edil, la información entregada tampoco incluye un sólo Informe de Resultados en Gira, documento que por ley deben presentar los funcionarios municipales luego de sus viajes y que además, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nayarit exige que sea publicados en Internet.
Tampoco en la red están disponibles los informes, por lo que se presume una de las dos siguientes posibilidades: o se dio el ocultamiento de la información requerida o, bien, los funcionarios municipales que han sido beneficiados con el pago de viáticos han incumplido con la obligación.
No obstante, el sitio de Internet ya actualizó la información referente a los gastos de viáticos luego de las notas en las que se señalaba que los documentos disponibles incluían sólo el último trimestre de 2008 y que, además, se presentaba un “prorrateo” que no permitía evaluar el desempeño del gasto público en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario