viernes, 11 de septiembre de 2009

Anuncia PAN inicio de procedimiento contra regidores incómodos

“Los medios han dicho que el PAN se está desmoronando y no es cierto... Estamos más fuertes que nunca”, comenzó su llamado a la prensa el secretario general de la Delegación Municipal en Bahía de Banderas del Partido Acción Nacional, José Manuel Almejo Aréchiga, y hasta ahí todo parecía ir en favor de la unidad.
Incluso reconoció que al interior del partido había problemas internos, que aseguró nunca debieron salir a la luz pública; pero dijo que los problemas era para resolverse y que por eso buscaba ese acercamiento con los periodistas. “El PAN está preparado para dar la batalla en el 2011 y no hay nada que no se pueda resolver”, cerró la primera parte.
Lo que siguió, en lugar de apagar el incendio, fue como echar más leña al fuego. Primero reconoció que las diferencias entre la Delegación Municipal y los regidores Federico Ramiro Pérez Soto, José de Jesús Arreola Bernal y Edmundo Oregón Cruz habían comenzado en lo interno y, después, se habían salido de control.
“En el PAN nos rigen estatutos y reglamentos. Tenemos que echar mano de éstos y dejar que sean las instancias que marca el partido las que resuelvan estos problemas internos”, dijo luego de preguntarle cómo se resolverían las diferencias. Entonces acudió al artículo 41, en el que se señala entre otras causas para la expulsión de miembros adherentes, hacer pronunciamientos en contra del partido.
Para entonces la intención de la rueda de prensa estaba clara, bastó que lanzará la bola de fuego: “Con las facultades que nos confieren los estatutos a la Delegación Municipal, hay ya un procedimiento instalado, lo hemos iniciado”, señaló.
Luego, Almejo Aréchiga acudió a las aclaraciones. Habló largo y tendido de los conflictos que la Delegación ha tenido con los tres ediles por el pago de sus cuotas. Señaló que en efecto se había llegado a un acuerdo con los regidores para que, ante la falta de apoyos municipales, pagaran sólo mil de los mil 400 que señalan los estatutos.
Dijo que aunque renuentes, Pérez Soto y Arreola Bernal están al corriente con sus cuotas hasta el fin de agosto. Pero que de Edmundo Oregón la situación es otra.
“Él dice que ha venido a pagar y que no lo hemos dejado. Es falso. No se ha acercado a tratar de pagar. Es fácil decirlo, pero ahora le retamos a probarlo. Siempre se ha mostrado renuente a acercarse a la Delegación, cuando nosotros lo buscamos no nos recibe, nos dice que está muy ocupado”, asegura Almejo.
También se habla de las acusaciones en contra de Rodolfo Álvarez Tostado, a quien los regidores han acusado de manipular el partido, controlarlo, para mantener intereses personales y no congruentes con la filosofía del partido.
“Es miembro activo, pero no tiene cargo alguno en la Delegación. Creo que quienes la integramos tenemos dignidad para no hacer lo que otro nos dicta; esas acusaciones son infundadas”, revira Almejo.
Luego asegura que el iniciar el procedimiento no es una actuación personal en contra de los regidores, sino una respuesta a las exigencias de la militancia, que asegura les piden que los servidores públicos emanados de su partido sean responsables en su actuación. Y que en ese sentido, hacer valer los estatutos lejos de debilitar al blanquiazul, lo fortalecían.
“Hemos comentado entre los miembros de la delegación que sí es algo molesto todo esto, que no debería de estar sucediendo. Pero también hemos reconocido que hay que afrontar el problema y dejar que sean las instancias que marcan los estatutos las que resuelvan, que se actúe conforme a derecho. No queremos desbaratar al PAN, sino crear una cultura de aplicación de las reglas”, concluyó el secretario.

“Que esto sirva para que se inicie una investigación”

Si se les pretende expulsar del partido, los regidores Edmundo Oregón, Ramiro Pérez y José de Jesús Arreola se muestran despreocupados. Saben que es el Comité Ejecutivo Nacional quien tiene la última palabra y este proceso, dicen, servirá para que la cúpula nacional se acerque un poco a revisar la situación del instituto político no sólo en Bahía de Banderas, sino en todo Nayarit.
“No se vale, no se vale que por manifestarse en desacuerdo con la Delegación, por cosas que evidentemente están haciendo mal, reaccionen de esta manera, buscando echarnos del partido. Porque si bien estamos en desacuerdo, creo que lo que nos debería de motivar a todos es que el partido gane elecciones”, dice con desilusión Ramiro Pérez Soto.
No todos son tan sensibles. “¿Para eso llamaron a rueda de prensa? La verdad yo tengo asuntos más importantes por los cuáles preocuparme”, reacciona en primera instancia Arreola Bernal. No obstante, se queda para refrendar su postura: en el partido hay un grupo que perdiendo sale ganando, y ese grupo tiene el control en todo Nayarit.
Por su parte, Edmundo Oregón se muestra extrañado, porque no tiene todavía notificación del procedimiento, pero asegura que lejos de desanimarse y renunciar a su militancia, peleará por mantenerla hasta que agote el último recurso.
“Bueno pues primero estará el CEN y nos dará mucho gusto que inicien una investigación, para que vean cuál es nuestro trabajo, como hemos ganado elecciones tanto en lo interno como en lo constitucional aún en contra de los intereses del grupo que domina el partido. Pero si aún ellos declararán nuestra expulsión iremos al Trife y hasta el Tribunal Superior de la Federación. Incluso si estas apelaciones concluyeran con nuestra expulsión, estaremos dispuestos a seguir nuestro trabajo político”, dice.
Oregón Cruz mantiene su postura en la que asegura que sí se ha acercado a pagar sus cuotas, todos hablan de los intereses que protege Álvarez Tostados y es Arreola Bernal quien hace el pronunciamiento definitivo.
“Se nos han acercado verdaderos líderes del PAN en el municipio y nos han dicho que si esta gente nos corre, ellos van a presentar sus renuncias. Este grupito no sabe lo que está haciendo, se van a quedar solos”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario