martes, 15 de septiembre de 2009

Alto gasto y muchas inconsistencias en Obras Públicas

Dos facturas expedidas por el hotel Avenida, la 13799 y la 13800, ambas elaboradas el 7 de febrero de 2009 y con sello de pago por parte de Tesorería del municipio de Bahía de Banderas del 10 de febrero, señalan una erogación total desde la comuna de diez mil 266 pesos; una de las más grandes que se han realizado por concepto de viáticos entre enero y mayo de 2009.
El hospedaje, que se pagó con los impuestos de ciudadanos de este municipio, habría servido para hospedar a diez trabajadores durante cuatro noches, es decir pagando 256.66 pesos por persona por noche, que realizarían faenas de campo sin especificar, para el “proyecto de la Carretera de la Sierra”.
Así lo describe el oficio remitido por el director de Obras Públicas de Bahía de Banderas, Rodolfo Hugo Ortega Díaz, al tesorero, Jaime Arturo Larios García, el 30 de enero de 2009 - 20 días después de realizado el pago si se atiende el matasellos- para solicitar el pago.
Curiosamente el establecimiento de Sevethelena Fierros González no es el que ha resultado más beneficiado por los “viáticos” que eroga el municipio, sino Pueblo Mágico Restaurant Coffe & Grill, de Bernardo Martínez Vázquez, ubicado en Tlalpujahua, Michoacán, que ha expedido diez facturas con importes de los 425 a los dos mil 100 pesos, para justificar los gastos en tres viajes que la proyectista de esa dependencia, Isela Guillermina García Estrada, ha realizado para “cotizar cantera”, según consta en los oficios de comisión, sin número, que le ha entregado el Ayuntamiento.
Las facturas remitidas por Pueblo Mágico no fueron expedidas de forma consecutiva y, por el descuido en las fechas en que se presentan aparentan haber sido rellenadas por la funcionaria después de su visita.
Por ejemplo, en su viaje realizado entre el 2 y el 12 de abril pasados, Isela presenta las facturas 0114, con fecha del 2 de abril por dos mil 100 pesos; la 0119, con fecha del 7 de abril por 425 pesos; la 0115, con fecha del 10 de abril por mil 950 pesos; y la 0110, expedida el 12 de abril con un importe de 940 pesos.
En su viaje realizado a esa misma ciudad entre el 17 y el 22 de abril volvió a visitar en tres ocasiones el mismo restaurante. Las facturas incluso llevan números que habrían quedado entre los folios del anterior. Para esta ocasión, las remisiones de Pueblo Mágico que se presentan son la 0116, por mil 350 pesos y expedida el 17 de abril; la 0112, con fecha del 19 de abril y por 625 pesos, y la 0117, con fecha del 21 de abril, por mil 800 pesos.
En la tercera visita de Isela a Tlalpujahua para cotizar la cantera, entre el 25 y el 31 de marzo, la funcionaria presenta como comprobación una factura más del restaurante, la que tiene el número de folio más pequeño de todas las presentadas, 0107, por un importe de 625 pesos y emitida el 31 de marzo.
Eso no es todo, en total los tres viajes de García Estrada, cuyas comprobaciones muestran en cada uno de las facturas la firma de autorización del titular de la dependencia y del presidente municipal, habrían costado al erario 15 mil 840 pesos con 82 centavos, sólo para cotizar y ordenar la compra de cantera.
Tan sólo estos dos establecimientos hacen de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales la que mayores inconsistencias presenta al comprobar los gastos de viáticos, la más dispendiosa por llamarlo de alguna forma.
Pero no es lo único, la dependencia ha hecho también viajes en avión a la ciudad de Guadalajara para cotizar mobiliario de oficina, ha presentado recibos del minisúper Maheda Martínez -ubicado en Valle de Banderas, a media cuadra de la presidencia municipal- hasta por 900 pesos que no especifican en qué se gastó el dinero hasta por 900 pesos para justificar gastos de viaje a la ciudad de Guadalajara.
En total son diez los viajes que personal de Obras Públicas ha comprobado, catorce empleados han participado, algunos en más de una ocasión, y el gasto realizado en esos diez viajes asciende a 39 mil 504 pesos.

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