viernes, 4 de septiembre de 2009

Riesgo, por espectaculares abandonados


La actuación de autoridades municipales en Bahía de Banderas en contra de los anuncios espectaculares ha sido decidida. De las más de 140 estructuras que se alzaron, en su mayoría de forma ilegal por el municipio, ya es menos de la mitad la que luce lonas de fondo opaco con anuncios o señalando que están disponibles. El resto lucen desnudas, altas torres coronadas por un rectangular entramado de varillas que se oxidan aceleradamente.
El proceso para eliminar del paisaje visual los contaminantes anuncios ha dejado sin embargo una secuela de riesgos para la población. Lonas sueltas, rasgadas, que día a día son azotadas por el viento y que, en una eventualidad, podrían desprenderse para caer con todo su peso sobre los viandantes, los automóviles que circulan por la carretera o los edificios a su alrededor.
No es que sea un accidente frecuente, lo reconocen las autoridades de Protección Civil en el municipio, pero el riesgo ahí está y el hecho de que no haya ocurrido no les vuelve menos peligrosas, dicen.
Además están las estructuras metálicas. Esas sí han dado al menos un problema el 26 de julio pasado, los fuertes vientos provocados por una tormenta desprendieron de uno de los espectaculares instalados en el municipio, una de las varillas.
“Tampoco eso es frecuente. Esas estructuras están diseñadas supuestamente para no caerse, pero siempre ante un huracán representan un riesgo. La naturaleza no respeta esas cosas y aunque sin las lonas hay menos resistencia, podría haber más desprendimientos como esos o incluso un derrumbe de estructuras completas”, reconoció el subdirector administrativo de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano.
El funcionario incluso reconoció que el abandono de las estructuras, ahora que ya no representan negocio para sus dueños, se convierte en un problema mayor, porque ahora dejarán de recibir el mantenimiento que se les daba mientras fueron permitidas.
“Es el departamento jurídico el que lleva las actuaciones, nosotros hemos recomendado que no sólo se retiren las lonas, sino que se busque conseguir los recursos -legales y económicos- para retirar las estructuras. Incluso, cuando vemos una muy deteriorada, la reportamos de inmediato a Desarrollo Urbano, que es la dependencia que lleva el registro, para que entablen comunicación con los dueños o se proceda como se deba legalmente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario