domingo, 20 de septiembre de 2009

Se lava las manos “Pilatos moderno”

“Yo como Poncio Pilatos moderno, me lavo las manos”, así responde el regidor Gabriel Cervantes Padilla cuando se le pregunta su opinión sobre los gastos personales o excesivos cargados por personal del Ayuntamiento de Bahía de Banderas al erario.
El edil, que además ha sido uno de los funcionarios que registra más oficios de comisión en la comuna, asegura que sólo puede responder por lo que él ha utilizado, asegurando que ni son excesivos ni carga objetos personales, y defiende que incluso en los gastos corrientes que por ley tendría autorizados no los ejerce en su totalidad pues entiende que no es justo en estos tiempos de crisis.
“No puedo hablar por los demás. No es justo que se carguen algunos efectos personales (como cepillos de dientes o chicles), pero no me corresponde a mí juzgar antes de contar con la información de por qué se presentan así las comprobaciones. Yo sólo puedo hablar por mí y estoy seguro de que las comisiones que he realizado están sustentadas y los gastos no son excesivos”, dice.
Gabriel Cervantes Padilla fue comisionado en al menos siete ocasiones para realizar gestiones en la ciudad de Tepic. Durante estos viajes sus facturas por alimentos no alcanzaron en ninguna ocasión los 500 pesos, una cantidad que aunque alta resulta aún posible para el consumo de una sola persona en un restaurante propio de la investidura del edil.
“Lo pueden ver, mis comprobantes no resultan onerosos y tengo además que reconocer un error de mi parte: siempre que e salido, lo he hecho acompañado, me llevo un chofer o llevo otras dos personas a realizar diversas funciones y he olvidado sacar los oficios de comisión para mis acompañantes. Reconozco ese error, lo vi cuando comenzaron a publicarse las notas, así que para que quede asentado que muchas de esas veces las comidas no sólo son mías sino de dos o tres personas voy a poner mayor atención a los detalles”, prometió.
Cervantes Padilla que sin duda los nuevos mecanismos de transparencia los obligan no sólo a ser más cuidadosos en el gasto, sino a dejar bien asentada la información que justifica las erogaciones: cuántas personas participaron, qué motivó los viajes específicamente y qué resultados se obtuvieron.
“Por eso me sorprende que el presidente municipal haya presentado un recibo de un cepillo de dientes, el sabe que puede ser fiscalizado hasta en sus calcetines y conoce muy bien esos procesos”, terminó por ceder a las preguntas.

VOCES

No puedo opinar de esos temas. Son cosas financieras de ellos, ellos sabrán por qué se lo gastaron. Yo además no sé ni leer”

Cruz Gómez
Empleado municipal

Mi esposo es discapacitado. Habemos muchas familias que necesitamos apoyo, pero siempre que nos acercamos al presidente nos dice que tiene la cartera vacía y hasta la enseña. Cuando salen con esos gastos o, cómo hemos visto, que le da mil para tramitar su licencia a algunos amigos, pues uno se molesta”

Esthela Rodríguez
Vendedora ambulante

Y les sale barato esos mil pesos por comida, porque si estuvieran en Europa les salían con mil euros. Pero no está bien que en estos tiempos hagan gasto excesivo, porque hay mucha pobreza. Tengo vecinas que duran hasta ocho días cocinando con leña, porque no les alcanza para el gas. Aquí en Nayarit es una tierra sin ley”

María Lorenza Ramos
Vecina de San José del Valle

Es una burla. Me molesta mucho que cuando andan en campaña vienen y prometen las perlas de la virgen, se muestran humildes; pero nomás llegan al poder y se compran unos carrazos. Uno aquí trabajando por muchos años, muy duro, no puede ni comprarse un carrito viejito y ellos en unos días ya andan presumiendo”

Beatriz C.
Vendedora ambulante

Claro que no está bien que gasten tanto, ni que facturen cepillos de dientes. Con ese dinero deberían de comprar comida para la gente o para establecer una casa-hogar. Con lo de una comida de dos mil pesos yo creo que hacen aquí como para 500 personas”

Adán Delgado
Vecino de Valle de Banderas

Les gusta mucho el Buchanan´s y comer bien; como no es suyo el dinero. Es más, muchos llevan a su ‘segundo frente’. Mientras nosotros (los campesinos), no tenemos ni para sembrar porque los apoyos de Sagarpa se los quedan entre sus amigos”

José Antonio Flores
Ejidatario

No puedo hablar de este tema (...) a lo mejor lo gastan porque lo merecen. En realidad, cuando no gastamos de nuestra bolsa, nos sale bien hacer gastos que no nos podemos dar nosotros. Yo lo veo mal, pero a lo mejor ellos no, depende del nivel que sean son sus pretenciones y gastan de acuerdo con ellas”

Apolonio Flores
Ejidatario

Pues han de haber invitado a alguien, porque para uno sólo no parece que sea justo. Mil doscientos pesos se los gastan apenas en restaurantes de lujo y comiendo con mucho vino, pero pues en Tepic no hay de esos restaurantes, ¿o sí?”

Juan Enrique Robles
Taxista

¿Pues que comió? ¿Caviar? A lo mejor caviar y no se llenó con un plato. La verdad es que sí molesta que gasten tanto, porque no es su dinero. Hay muchas cosas que podrían hacer con ese dinero, pero pues lo primero es atenderse cada quien y que los demás se hagan pelotas”

Arturo J.
Vecino de Mezcales

En lugar de andarse paseando, el dinero lo deberían utilizar para arreglar las calles. La carretera que va de Valle a San José por ejemplo está bien fea, toda pozuda; y no hacen nada, deberían de arreglarla. Luego los de Tránsito del estado, esos son bien puercos, hay un delegado bien puerco, a mí ya hasta me han amenazado”

Jaime Robles
Taxista

No hay comentarios:

Publicar un comentario